Cerdán: La edil de Servicios está mintiendo sobre la recogida de basuras
Según el secretario del PSOE de Villena, Fulgencio Cerdán, es falso que Grupo Generala esté dispuesto a seguir recogiendo los residuos de la ciudad a partir del 1 de junio y que no haya problema en que se hiciera cargo del servicio el propio Ayuntamiento, en caso de no llegar a un acuerdo con la actual concesionaria.
El concejal socialista ha desmentido públicamente a la edil de Servicios, Mari Carmen García, mostrando el escrito en el que el gerente de Grupo Generala afirma que la empresa cesará la prestación del servicio el 1 de junio y solicita que el ayuntamiento se haga cargo del servicio, la maquinaria y el personal. O ella no se lo ha leído o no sabe de qué habla, decía Cerdán, añadiendo que si el PSOE tenía ese escrito antes es porque la empresa habló con nosotros ante su inacción. En este sentido recordaba que la concesionaria ya pidió en febrero que el ayuntamiento asumiera el servicio.
En el PSOE preocupa lo que pueda ocurrir con los 44 trabajadores del servicio a partir de esa fecha, pues aunque el ayuntamiento estaría dispuesto a subrogar sus contratos, está por ver cómo lo haría, teniendo en cuenta que el alcalde siempre afirma que no pueden aumentar el techo de gasto y contratar a personal, decía Cerdán.
También les inquieta que las arcas municipales tengan que asumir los más de 3 millones de euros invertidos por la concesionaria en maquinaria cuando se efectúe la liquidación del contrato y que con el cambio de los criterios de recogida se tenga que renovar parte de ésta. Además niegan que no se pueda liquidar el contrato hasta que no finalice como dijo la edil, pues en el pasado Pleno ya lo hicieron con la concesión del agua potable. Asimismo el PSOE reclama que se recupere el dinero del ecoparque y la nave que Generala no ha construido.
En cuanto a los pliegos, que según la concejala estarían en manos de la oposición en 10 días y esperan que así sea, asegura que García es experta en afirmar una cosa y la contraria, por decir que están redactados, pero reconocer que la parte administrativa no está hecha. Tampoco consta ningún contrato a un técnico para redactar esos pliegos; así que han pedido por escrito a la edil que les remita dicho contrato, les diga qué técnico es y cuánto cuesta su trabajo, pues vemos que una vez más ha contratado a dedo.
De todas formas no cree que el servicio vaya a estar adjudicado en octubre, teniendo en cuenta que el presupuesto municipal 2017 ni siquiera está aprobado aún. Por eso exigen a la edil que dé soluciones en lugar de excusas y han solicitado que se convoque ya la Comisión de Seguimiento del contrato de limpieza viaria y aclaren todas estas dudas.
La recogida puerta a puerta elevará mucho el coste del servicio
No entienden que la concejala verde vaya a preguntar a las asociaciones vecinales sobre la posible recogida de basuras puerta a puerta, pero dé por sentado que la habrá. Lo lógico sería preguntar antes si lo quieren o no, a menos que lo vaya a hacer aunque se opongan, apuntaba el edil socialista. Le echa en cara que no aclare cómo será ese servicio y, a priori, duda mucho que se haga un reciclaje con eficacia pues será más costoso y lento si el trabajador tiene que tocar a cada puerta y luego abrir la bolsa para ver qué han tirado.