Sociedad

Cerdán: “Para el Ayuntamiento se hará insostenible mantener el CRIS si Conselleria no paga el millón de euros que debe”

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, por parte de AFEPVI que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), el concejal de Bienestar Social ha advertido que si la Generalitat no abona la deuda de casi 1 millón de euros que tiene con el Ayuntamiento por éste y otros servicios, no se podrá hacer frente al mantenimiento del centro.
El edil Fulgencio Cerdán ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social debe al consistorio villenense, desde 2010, el dinero que éste adelanta por el servicio del CRIS –mantenimiento y nóminas– y las dos viviendas tuteladas para enfermos mentales. Al respecto anunciaba que tiene prevista una reunión con el Secretario Autonómico para saber cuándo van a pagar esta deuda y qué va a pasar con el convenio de 2013, pues a falta de 3 meses desconocen sus condiciones.

Pero además, y aprovechando que se encontraban allí el alcalde de Salinas y la concejala de Bienestar Social de Biar, Cerdán ha hecho un llamamiento al resto de ayuntamientos que se benefician del CRIS “para que se mojen más”, puesto que casi el 60% de los usuarios vienen de otras poblaciones.

“Los técnicos municipales ya alertan de que no podemos seguir manteniendo un 5% de nuestro presupuesto a esto”, decía el edil. No obstante dejaba claro que la intención del Ayuntamiento de Villena es que el CRIS siga abierto y gestionándolo la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental del Alto Vinalopó (AFEPVI), “pero si no llegamos a un acuerdo con Conselleria antes de 2013 habrá que replantearse el servicio”.

Un servicio muy necesario
Sobre la situación del CRIS, su directora Rosario Tomás, reconocía que tras 13 años abierto ahora resulta muy difícil seguir adelante, pero insistía en que su personal seguirá luchando para mantenerlo. “Y es que para los usuarios el CRIS es casi como su casa y están muy mal, pensando que su continuidad puede peligrar”, añadía. Actualmente el centro tiene 53 plazas pero con su programa de ocio y tiempo libre llega a atender a unas 130 personas al año, tanto de Villena como de Salinas, Biar, Cañada, Novelda, Elda, Petrer y el resto de poblaciones del Área 18 de Salud Pública.

En este sentido el presidente de AFEPVI, Antonio Martínez, apuntaba que “sería una lástima cerrar un servicio del que está comprobado que da buenos resultados, con personas que incluso están integrándose en el mercado laboral y familias que pueden descansar al saber que aquí son atendidas”.

Actividades conmemorativas
Tras la rueda de prensa –en la que el presidente ha leído el Manifiesto de FEAFES, han seguido celebrando el Día Mundial de la Salud Mental, con la jornada de puertas abiertas y la reinauguración del microbús de la asociación, con los logotipos y escudos de las administraciones y empresas que han colaborado con AFEPVI, algo que ha agradecido públicamente Martínez. Y hasta el próximo 29 de octubre continuarán las actividades, con talleres, mesas informativas, rastrillo benéfico y la exposición que finalmente se inaugurará el día 19, pero no en la Casa de Cultura, sino en la Ermita de San Antón.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba