Cerdán achaca a la ‘chapuza’ de Los Verdes que el coste anual de la gestión directa de las basuras se dispare hasta los 1,8 millones
El secretario del PSOE de Villena, Fulgencio Cerdán ha criticado con gran dureza que el equipo de gobierno quiera aprobar, en un pleno extraordinario este viernes, una modificación del presupuesto municipal 2017. Su fin es destinar hasta 32 partidas nuevas que alcanzan los 452.000 euros a cubrir los gastos adicionales que, hasta final de año, va a generar al Ayuntamiento de Villena el hacer frente a la gestión directa de la recogida de residuos y limpieza viaria.
En la mañana de ayer miércoles se celebró una Comisión Informativa, extraordinaria y urgente, en la que se dio cuenta de esta modificación presupuestaria, algo que criticaba Fulgencio Cerdán, por el hecho de que se tengan que convocar comisiones y plenos así pues suponen más desembolso de las arcas municipales. Además insistía en que este trámite no da la suficiente garantía a los trabajadores subrogados de la concesionaria, ni una mejor prestación del servicio, al tiempo que deja al consistorio, a los pies de los caballos, jurídicamente hablando.
Además Cerdán ha acusado tanto al alcalde como a la edil de Servicios, Mari Carmen García, de mentir a la ciudadanía, porque dijeron públicamente que la gestión directa costaría 1,4 millones de euros, aproximadamente, pero si para gastos de octubre a diciembre se destinan estos 452.000 euros, según él para todo el año el coste ascendería a 1.808.000 euros, superando el importe del contrato que había con Grupo Generala. Además la aprobación de estos nuevos gastos ahora, en lugar de haberlos incluido en el presupuesto 2017 que se aprobó este verano, demuestra una vez más que la gestión de este asunto por el equipo de gobierno es una chapuza, aseveraba el edil.
Para el secretario socialista, es una tomadura de pelo que el edil de Personal, Jesús Hernández, y la edil de Servicios discrepasen ayer sobre el número de trabajadores que ha asumido el Ayuntamiento (si 45 o 43) y que encima se esté haciendo ahora una auditoría para determinar si son 45 empleados o menos lo que supondría otro cambio. Y al hilo advertía que estas personas aún no están en la plantilla municipal, pues ésta no se ha modificado, así que hay dudas de que puedan cobrar a fin de mes y volvía a dejar caer que se está asumiendo de forma irregular a los trabajadores que llevaban contratados menos de 4 meses por la concesionaria.
También aprobó otra partida para pagar el alquiler de una nave para el servicio, la misma que arrendaba Generala, pero apuntaba que se está ocupando de forma ilegal, pues no hay contrato con el dueño ni informe que diga que es el lugar idóneo. Como no hay contrato, tampoco hay seguro de la nave, por lo que Cerdán advierte que si un trabajador se accidentase allí podría llevar al Ayuntamiento a juicio. Y lo mismo ocurre con la maquinaria y vehículos, cuyo seguro sigue pagando la concesionaria, que los adquirió por leasing, por lo que también el consistorio tendría que pagar en caso de accidente.
Pero según afirmaba hoy el edil socialista ni la concejala de Servicios ni el de Personal dieron respuesta a todas estas dudas que plantea la gestión del servicio y demostraron que ni siquiera ellos tenían las cosas claras e incluso la señora García dijo que no tenía obligación de hacerlo. Por todo ello el secretario del PSOE declaraba que la edil de Servicios, que lleva más de 16 años en el Ayuntamiento de Villena ya debería saber cómo gestionar el dinero público, le recordaba que es su obligación contestar y dar explicaciones a la oposición y la ciudadanía, y terminaba exigiendo al equipo de gobierno responsabilidad en la gestión.