PSOE

Cerdán: ‘Conectar la estación AVE con la A-31 a través del polígono de Bulilla costaría un 75% menos que el acceso proyectado por la Generalitat’

Construir el tan reclamado acceso desde la autovía A-31 hasta la estación de Alta Velocidad de Villena, pasando por el polígono industrial de Bulilla –como propuso el PSOE local, tendría un coste inicial de unos 8 millones de euros, lo que supondría un considerable ahorro respecto a la opción que en su día planteó la Generalitat Valenciana y presupuestó en 25’2 millones de euros, según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fulgencio Cerdán.
Estos datos forman parte del primer borrador del estudio que la Universidad de Alicante está elaborando para valorar cuál es la mejor de las tres propuestas de conexión de la terminal ferroviaria con la autovía que une Madrid y Alicante, que luego revisarán los técnicos municipales para posteriormente presentarlo al Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras. Y previsiblemente sería Fomento quien ejecutaría este acceso, al desestimar la Generalitat su realización, alegando falta de presupuesto.

Según ese informe, optar por el ramal de conexión con paso por el polígono de Bulilla conllevaría una reducción sustancial respecto al proyecto generado por la Conselleria –que contemplaba una entrada desde la autovía A-31 a la altura de la cantera de Forte–. “El gasto se rebajaría de 25,2 millones a unos 7 u 8 millones de euros, es decir, entre un 70 y un 75% menos”, aseguraba Cerdán. Un coste que aún se podría reducir más, hasta unos 5 millones, cuando la obra saliese a licitación, auguraba el portavoz del PSOE.

La propuesta contempla el paso elevado sobre las vías del tren en la finca Pinchellos, pero si ADIF suprimiese ese paso a nivel –como se comprometió en su día–, aún se abarataría más el coste del vial. El vial tendría una longitud de algo más de 3 kilómetros, unos 500 metros más que el proyectado por Conselleria, pero los vecinos de la zona de l’Alcoià y Medio Vinalopó solo tardaría 1 minuto más en llegar a la estación. Partiría desde la última rotonda del polígono, hacia la servidumbre del río Vinalopó, para conectar con la que hubiera sido la entrada inicial que proponía Generalitat.

Respecto a la tercera alternativa –la de acceso por la Colonia de Santa Eulalia– resultaría más cara, además de tener una salida desde la autovía peor preparada para soportar un mayor tráfico rodado, una mayor probabilidad de inundaciones y requeriría efectuar más expropiaciones.

Acuerdo con Benidorm
Los primeros datos de dicho estudio se dieron a conocer también el martes pasado al alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, durante la firma del convenio de promoción turística entre ambas localidades, indicaba el edil. Un acuerdo que el PSOE local cree que “será un punto de inflexión para el turismo de nuestra localidad” y destacaba la inclusión de acciones como la participación en un programa de radio de aquella ciudad o la promoción en hoteles. Precisamente están pendientes de que su edil de Turismo, Gema Amor, gestione una reunión con las cadenas hoteleras de la ciudad costera para ver la posibilidad de que alguna se instale en Villena.

Para terminar Cerdán agradecía la predisposición tanto del alcalde benidormense, como del portavoz socialista de la localidad, Conrado Hernández, así como la colaboración en este acuerdo del villenense José Vicente Ferriz, alcalde de Orxeta.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba