Cerdán critica que se contrate ‘a dedo’ al encargado para la recogida de basuras mientras se despide a otros trabajadores
El secretario del PSOE de Villena, Fulgencio Cerdán, afirma que el edil de Personal, Jesús Hernández, ha mentido sobre la contratación de trabajadores para la gestión directa del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Según él dio el puesto de encargado a dedo, alegando que no podía crear la plaza y la bolsa de empleo para cubrirla en menos de 1 año; mientras no ha tardado ni un mes en crear bolsas de trabajo para los puestos de un conductor y un peón que han sido despedidos.
El concejal socialista ha recordado que, cuando el mes pasado se debía aprobar una modificación de crédito para pagar las nóminas a los trabajadores del servicio, el PSOE le acusó de meter por la puerta de atrás a un encargado de la empresa concesionaria, cuando había tenido 6 meses para generar una bolsa de empleo y que cualquier persona hubiera podido optar al puesto. Entonces el edil Jesús Hernández le contestó que necesitaba 1 año para crear esa plaza y no podía crear la bolsa sin una plaza creada, pero ahora en 15 días sí puede sacar dos bolsas, sin tener plazas creadas, añadía Cerdán.
Se refería a las bases que ha redactado para dos bolsas que que no ha tenido más remedio que crear, según el edil del PSOE, porque el servicio se ha quedado con menos trabajadores. El motivo es que se ha despedido a varios trabajadores contratados por la empresa cuando ya se sabía que el consistorio se quedaría la gestión, a los que Fulgencio Cerdán asegura que el Ayuntamiento de Villena ha engañado, porque les dijeron que se asumiría a todos los empleados, pero a ellos se les ha despedido.
Las bolsas de empleo quedaron sobre la mesa de negociación la semana pasada, por dudas de los sindicatos, y tendrán que intentar aprobarse esta semana si quieren que el servicio se dé en condiciones, no como se está haciendo ahora, decía Cerdán. Aunque también en el PSOE dudan sobre el procedimiento seguido, que consideran una chapuza, pues no se sabe si las condiciones laborales de quienes sean contratados a través de estas bolsas serán las mismas que las del resto de trabajadores que ya prestan el servicio.
Al concejal socialista le sorprende que el puesto más importante el de encargado se dé a dedo a una persona, pero para estos que son secundarios, en 15 días tengan convocadas las bolsas de trabajo. Por todo ello insiste en que el edil de Personal ha vuelto a mentir a la oposición, al tiempo que acusa al alcalde, Javier Esquembre, de mirar para otro lado en lugar de exigirle responsabilidades políticas.