Cerdán: “El PP o no se entera o falta a la verdad con el colegio Príncipe Don Juan Manuel”
El alcalde muestra la memoria valorada aprobada dos veces por el Pleno y cuya existencia negaron ayer los populares
El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas ayer por el PP, cuando Miguel Ángel Salguero y Carmen Martínez Clemor, concejal y diputada autonómica respectivamente, acusaron al PSOE de “vender humo y no hacer nada en 8 años”.
Al respecto, Cerdán apuntaba que “el PP no sabe por dónde va, porque han estado sentados en el Pleno y la Junta de Gobierno durante los pasados 4 años y conocen todo el trabajo realizado”.
Por eso, añadía, “si pienso bien, tendré que concluir que están despistados y no se han enterado, pero si pienso mal, la respuesta es que están faltando a la verdad a sabiendas, y con ello están desprestigiando el trabajo de toda la gente empeñada en que el colegio salga adelante, empezando por las madres y padres de alumnos, siguiendo por la dirección y el profesorado y pasando por los técnicos del ayuntamiento y la Generalitat que han trabajado muy duro en ello”.
Decían Salguero y Clemor que “no hay proyecto ni memoria valorada”, lo cual, subrayaba el alcalde, es “una falsedad absoluta”. Mostrando la memoria, Cerdán recordaba que “ellos mismos han votado dicha memoria dos veces, primero en el verano de 2022, cuando se envió a Conselleria, y después unos meses más tarde, cuando hubo que modificarla parcialmente con las indicaciones que nos mandaron desde Valencia”. Eso fue en el Pleno de marzo de 2023, cuando, “con la presencia de Salguero y Clemor, que tuvieron acceso al expediente, se aprobó y envió a Valencia una memoria que presupuestaba la construcción del nuevo colegio en 8.143.000 euros”, subrayaba el alcalde.
Además, añadía, “no se puede decir que no se ha hecho nada cuando se ha demolido el edificio de los maestros, se ha construido una losa de hormigón en el patio y las acometidas de todos los servicios, se han adjudicado e instalado las aulas prefabricada, se ha trasladado todo el colegio y se llevó a cabo un estudio de patologías que demostraba que era necesario construir en nuevo centro en lugar de hacer una pequeña rehabilitación de 700.000 euros, que era la intención inicial de Conselleria”, apuntaba Cerdán.
Estaba todo hecho por nuestra parte, decía el alcalde, “solo faltaba que la Generalitat metiera la actuación en sus presupuestos para 2024, algo que hizo el anterior Consell y que ahora ha revertido el PP de forma unilateral y sin dar explicaciones de por qué considera lesivo construir un colegio para que cientos de alumnos dejen de dar sus clases barracones”.
Que el PP ayude de verdad
“La semana pasada invitamos al presidente Mazón y al conseller de Educación a visitar el colegio y a día de hoy aún no han respondido”, decía Cerdán. “Pero que no se preocupen, que les vamos a ahorrar la visita, porque ya hemos solicitado una reunión para ir nosotros a Valencia a mostrarles el estado del colegio y explicarles todo el trabajo realizado”, añadía.
Y mientras tanto, agregaba, “si el PP y Martínez Clemor quieren ayudar de verdad, lo tienen fácil. El 21 de diciembre se llevan a aprobación los presupuestos 2024 de la Generalitat. Si Clemor quiere defender los intereses de Villena, que le diga a Mazón que no votará a favor si no incluyen el dinero para la reposición del colegio. Todo lo demás es humo”.
El equipo de gobierno, concluía Cerdán, “va a seguir haciendo todo lo posible por que la reposición del colegio salga adelante”. Ahora falta, remataba, que “PP y Vox dejen de ponerse de perfil y ayuden a encontrar una solución a este problema”.
Lo necesitarán paea circuitos de fórmula 1 o corridas de toros, se les ve el plumero.
Pues si el protocolo habitual en la administración pasa por presentar la memoria del proyecto para que se lleve a la aprobación de presupuestos, y ese proceso según dicen ustedes está hecho en forma y plazo correctos, y es ahora el PP quien de forma unilateral tira para atrás sin más el proyecto, lo que tienen que hacer a mi modo de ver, es denunciar ante el Sindic de Greuges al gobierno de la Generalitat por incumplimiento de realización de un proyecto comprometido por un gobierno anterior, tenga el color que tenga el gobierno anterior, porque se ve claramente que se trata de un desistimiento político por intereses partidistas, y si lo ganan que se les caiga el pelo a quien haya tomado tal decisión y que se le persiga por prevaricación.