PSOE

Cerdán: ‘El PSOE apoyó a Esquembre como presidente del Consorcio de Residuos, pero estamos muy decepcionados’

El secretario general del PSOE local, Fulgencio Cerdán, ha comparecido para puntualizar las declaraciones del alcalde sobre la situación de la planta de Vaersa, acusando a Esquembre de ampararse en “excusas y afirmaciones a medias” y denunciando que “intenta desacreditar al PSOE con un tono faltón impropio de una primera autoridad”.
Cerdán calificaba como “incongruentes” y “huída hacia delante” las afirmaciones de Esquembre, como cuando en el Pleno afirmó desconocer que el segundo vaso de vertido ya estaba colmatado o una posible subida del coste del servicio debido al traslado de los residuos a una planta privada ajena a la pública Vaersa. “Aunque no repercuta directamente en el recibo de los ciudadanos, si esa diferencia la asume el ayuntamiento, nos estará costando igualmente dinero a todos”, señalaba, añadiendo que “vamos a pagar lo mismo que los vecinos de Biar o Elda pero sin recibir compensación alguna por la entrada de basuras en nuestro término”.
 
Las “tres mentiras de Esquembre”
Al hilo de este asunto, Cerdán denunciaba, apoyado documentalmente, lo que considera “tres mayores mentiras del alcalde” en lo referente a la planta de Vaersa. Por un lado, y en cuanto a las inversiones anunciadas, Esquembre anunció una actuación de tres millones de euros para sellar los dos vasos ya colmatados, “una obligación legal que debe asumir Vaersa y que nos quiere vender como si fuera un extra, cuando nada más lejos de la realidad, además de que el primer vaso lleva 5 años lleno y ya debía haber sido sellado”, apuntaba Cerdán.  Además, y tras anunciar el alcalde unas inversiones que alcanzarán la cifra total de 20 millones de euros, Cerdán tiraba de hemeroteca y recordaba que “esas mismas informaciones, calcando las cifras, ya las dio en noviembre de 2015 y febrero de 2016 sin que se haya hecho nada hasta ahora”, por lo que el PSOE considera que dichas afirmaciones “son un acto de precampaña que ya no podemos creer”.
 
Por otro lado, y tras acusar Esquembre al PSOE de hablar sin información tras no asistir a una reunión, Cerdán apuntaba que “no fuimos invitados, aunque en el mismo momento se nos avisó que estaba el Director General de Vaersa, pero abandonó la reunión justo cuando llegamos nosotros”. La última reunión oficial, añadía Cerdán, tuvo lugar el 27 de noviembre y, tal y como consta en el acta, “estuvo presente nuestra concejal Isabel Micó”. En este sentido, Cerdán explicaba que por cuestiones de agenda y laborales no pudieron asistir a la reunión de la Comisión de Seguimiento de Vaersa celebrada el pasado jueves. “Era imposible tal y como estaba convocada, por lo que ofrecimos varias opciones para poder asistir, incluido retrasar una hora el encuentro para poder ir yo, pero por lo visto no les pareció bien”, explicaba Cerdán.
 
Por último, y tras afirmar recientemente el alcalde que “jamás” ha hablado de cerrar las plantas de basura, señalando literalmente, tal y como recogieron las radios locales, que “de mi boca jamás han salido esas palabras”, Cerdán reproducía otra grabación, en este caso de 2015, donde Esquembre asegura en varias ocasiones que “mi objetivo a medio plazo es cerrar las plantas y recuperar medioambientalmente la zona de los Cabezos”. Rectificar es legítimo, decía Cerdán, “pero no lo es mentir a los ciudadanos ni llamarnos mentirosos a nosotros, aunque por lo visto es la forma de proceder de un alcalde al que le gusta mucho el sillón y está dispuesto a lo que sea para conservarlo”, apuntaba el edil socialista”.
 
Arrepentidos de apoyar a Esquembre
En definitiva, concluía Cerdán, “Vaersa va a abrir un nuevo vaso, estamos pagando más por la basura que enterramos y siguen llegando basuras de fuera, y quienes hicieron de la ecología y la sostenibilidad una bandera para hacer oposición de un modo muy duro han convertido ahora esa bandera en un trapo para tapar sus vergüenzas y limpiar sus conciencias”.
 
Por ello, ante la “muy deficiente” gestión de Esquembre como “alcalde y presidente del Consorcio de Residuos”, Cerdán lamentaba haber apoyado a Esquembre para dicho cargo. “Había que elegir entre un candidato del PP y el alcalde de Villena, que además era ecologista, y el PSOE lo apoyó sin dudarlo, pero nos sentimos defraudados y decepcionados, porque todo lo prometido se ha incumplido, incluidos al aumento de la plantilla, la disminución del rechazo y un mejor control de la planta”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba