Ciudad

Cerdán: “La obra de la Avenida de la Constitución no afectará en absoluto al desarrollo de las Fiestas”

La previsión es que esta primera fase de la actuación esté finalizada alrededor del 20 de agosto

El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha visitado las obras de la Avenida de la Constitución el día de su comienzo, destacando su importancia para “garantizar el suministro de agua potable en la ciudad” y subrayando que “se debían haber realizado hace mucho tiempo”.

Incluida dentro del Plan de Modernización de Villena y del proyecto de Centro Comercial de Área Urbana, la obra, decía, “ha contado con la máxima participación ciudadana, porque es la obra más importante de reurbanización en muchos años y va a generar molestias, ya que afecta al principal eje comercial y de tráfico de la ciudad”.

No obstante, insistía, “es una obra necesaria para asegurar el suministro de agua, por un lado, y para mejorar la imagen de nuestra ciudad y su potencial comercial por otro, ampliando aceras, unificando su diseño, mejorando la iluminación, etc.”.

La actuación, de más de 3 millones de euros, está financiada al 66% por el ayuntamiento y al 33% por la Diputación de Alicante –que va a incrementar su aportación para compensar la subida de precio de los materiales–, siendo la participación de dos administraciones lo que ha conllevado más retraso del previsto a la hora de comenzar la obra. “Si a ello unimos la pandemia, que paralizó todo, podemos explicar que haya tardado tanto en acometerse”, decía el alcalde.

“No afectará en absoluto al desarrollo de las Fiestas”

En cuanto a los plazos y el hecho de haber comenzado la obra ahora, a menos de dos meses de Fiestas, Cerdán apuntaba que “la obra tiene sus plazos y debe estar finalizada en una fecha concreta”.

No obstante, subrayaba, “está todo preparado para que no afecte en absoluto a las Fiestas”, añadiendo que “el 28 o el 29 de agosto estará todo listo para que se puedan celebrar el Cross Nocturno y los Moros y Cristianos sin ningún problema”, decía.

Precisamente por ello se va a trabajar ahora en el cambio de la tubería principal de agua, que está bajo la calzada, “sin tocar las aceras por ahora ni afectar al comercio ni a las terrazas en plena temporada de verano”. Por ello, una vez ejecutado el actual tramo de obra, “se tapará con hormigón y podrán desfilar las comparsas sin ningún problema”, aseguraba.

Cerdán concluía pidiendo “paciencia y comprensión” a la ciudadanía, afirmando que “sabemos que va a haber molestias y quejas, pero es algo inevitable si queremos garantizar los suministros básicos y tener una ciudad más moderna y bonita”.

6 semanas de actuación

Por su parte, el técnico de Obras Públicas responsable de la actuación añadía que cambio de tubería garantizará que “no haya pérdidas ni faltas de suministro durante el resto de la obra”. La actuación está programada en 6 semanas y dos fases: desde la Ibense al cruce con Navarro Santafé la primera, y desde ahí hasta Salesianos la segunda.

Sobre el 20 de agosto, añadía, “estaremos en disposición de salir de la obra, que retomaremos después de Fiestas entrando ya en todas las fases programadas y actuando sobre toda la zona”.


Habilitado el aparcamiento en los terrenos de ADIF

Por último, el edil de Tráfico, Andrés Martínez, señalaba que se han inhabilitado algunos aparcamientos para facilitar el tráfico y giro de vehículos grandes por Juan Chaumel, añadiendo que “se ha hablado previamente con los afectados, como los autobuses urbanos, Montescar, bomberos, Subus, etc.”.

También apuntaba que las siguientes afecciones al tráfico y cortes de calles “se irán comunicando con tiempo suficiente”. Al respecto, y preguntado por las plazas de aparcamiento, señalaba que “se irán inhabilitando plazas de parking según avance la obra”, y recordaba que “el aparcamiento de ADIF está abierto a cualquier usuario y próximamente vamos a actuar para mejorarlo, porque de momento está compartiendo espacio con la campa utilizada para hacer acopio de materiales y residuos de la obra”.

(Votos: 10 Promedio: 2.9)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba