Cerdán: ‘Los hechos son los hechos, y por mucho que diga Esther Esquembre, se ha perdido dinero de una subvención’
El secretario general del PSOE, Fulgencio Cerdán, ha respondido las declaraciones de la edil de Desarrollo Económico en la polémica por la minoración de una subvención del Servef para la realización de un curso de formación por parte del Espacio Joven de Villena.
Según la edil Verde, finalmente se gastaron 16.934 de los 39.167 euros concedidos para la realización de este curso, señalando que no se trataba de gastar por gastar, sino de gestionar con responsabilidad un dinero público que ahora el Servef podrá destinar a otras acciones formativas que beneficiarán a otras personas. No obstante, Fulgencio Cerdán replicaba que los hechos son los hechos y no me baso en mi opinión, sino en el informe del técnico municipal y el certificado del Servef, que en un listado señala textualmente que el importe de gastos justificado es inferior al concedido, que algunos de los productos y materiales adquiridos no se corresponden a la formación prestada y que algunos gastos de publicidad no estaban autorizados. Poniendo un ejemplo, el edil socialista señalaba que esto es como si te toca un premio de 1.000 euros de la asociación de Comerciantes para gastar en sus asociados, y finalmente gastas solo 800 y encima 100 de ellos en una tienda que no es miembro, por lo que finalmente de los 1.000 euros solo recibirás 700, habiendo perdido 300.
El PSOE, añadía Cerdán, no critica la formación, al contrario, la aplaudimos, pero nuestro deber es fiscalizar el trabajo del equipo de gobierno y vigilar en qué se invierte el dinero público, y cuando criticamos esta acción no es por capricho, sino con los datos en la mano, porque nuestra interpretación de lo que ha pasado responde a la verdad y está basada en argumentos objetivos. Y la verdad, continuaba, es que sí se ha perdido dinero, porque si Villena tenía concedida esa subvención, ese dinero estaba bloqueado y no se ha destinado a otros posibles cursos u otras poblaciones, sino que revertirá a la Generalitat.
Para finalizar, el concejal del PSOE señalaba que al final no sé que es lo que más me preocupa de esto, si la pérdida en sí o el hecho de que Esther Esquembre la dé por buena y la justifique, algo que en cualquier caso no nos sorprende mucho de alguien que ha perdido 750.000 euros para talleres de formación en menos de un año, concluía.