Cerdán: ‘Los Verdes han tomado el pelo a los colegios con los presupuestos participativos’
El PSOE ha acusado al equipo de gobierno de engañar a la ciudadanía, y especialmente a los colegios públicos, con el dinero destinado a sus obras de mantenimiento, señalando que se destinará menos dinero del que todo el mundo esperaba.
El secretario general de los socialistas, Fulgencio Cerdán, recordaba que en las inversiones aprobadas en los primeros presupuestos participativos, la propuesta más votada fue destinar 100.000 euros a dichas obras, una cantidad que todos, y aquí incluyo a los directores de los colegios, entendimos que ese dinero se sumaría a los 67.000 euros ya incluidos en los presupuestos del año pasado y que figuran en los presupuestos prorrogados para este año. Sin embargo, añadía Cerdán, y a pesar del enfado de los directores de los centros, el total destinado será de 100.000 euros, solo 32.000 más que en 2017, y nos los 100.000 euros extra que votó la ciudadanía, por lo que entendemos que se ha tomado el pelo a los colegios y a todos los ciudadanos que tomaron parte en este proceso de participación.
Además, y dado ese recorte, el PSOE pidió durante el pleno del miércoles que esos 67.000 euros fueran destinados a los proyectos votados a continuación en los presupuestos participativos, como la rehabilitación de la Casa del Médico en La Encina o la instalación de reductores de velocidad efectivos en Las Virtudes, una propuesta rechazada por el equipo de gobierno, lo que confirma, según los socialistas, que este equipo, además de engañar a la ciudadanía, ignora a las pedanías.
No estamos en contra de los presupuestos participativos, decía Cerdán. Al contrario, los llevamos en nuestro programa electoral y personas de nuestra ejecutiva participaron activamente en el proceso, pero queremos que las cosas se hagan bien, aunque la única realidad es la incapacidad del equipo de gobierno para cumplir sus compromisos, zanjaba.
En agosto y sin presupuestos
Aprovechando la ocasión, Cerdán lamentaba la falta de información dada por el equipo de gobierno sobre los proyectos que va a llevar a cabo con el remanente presupuestario, subrayando que por responsabilidad dimos el visto bueno a la mayoría, a pesar de la falta de información, y matizando tuvieron que oponerse a otros, como la adquisición de vehículos para el servicio de limpieza, al no venir el informe "ratificado por ningún funcionario".
Esperando conocer los proyectos cuando los lleven a pleno, porque ahora solo se ha aprobado la modificación presupuestaria para disponer de los fondos necesarios, el PSOE recordaba que dicha modificación ha sido necesaria porque el ayuntamiento, pese a estar ya en agosto y contar el equipo de gobierno con mayoría absoluta, sigue sin tener un presupuesto para este año. Por ello, concluía Cerdán, lo que les recomendaría es olvidarse ya del presupuesto de 2018 y aprobar lo antes posible el de 2019.