Educación

Cerdán: “Me da igual cómo y quién lo haga, pero queremos el nuevo colegio Príncipe Don Juan Manuel”

El alcalde, ante la visita del Conseller de Educación el próximo viernes, le pide que recapacite y levante la suspensión a las obras pendientes en Villena

El portavoz de educación del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Luis Lorenz, ha visitado hoy el colegio Príncipe Don Juan Manuel de Villena para denunciar el frenazo a las inversiones educativas que ha supuesto la llegada al gobierno de la Generalitat de PP y Vox.

El alcalde, Fulgencio Cerdán, explicaba que el motivo de la visita era “explicar la labor que el PSOE está haciendo para que salgan adelante los proyectos Edificant paralizados por la Generalitat”, que en el caso de Villena no solo afectan solo al colegio Príncipe Don Juan Manuel, sino también a Celada y a Santa Teresa, cuyos alumnos se han visto obligados a trasladarse al colegio Ruperto Chapí debido al mal estado de las instalaciones.

No obstante, la mayor preocupación reside en el Príncipe Don Juan Manuel “por la declaración de lesividad que ha aprobado la Generalitat, que no entendemos, porque era un proyecto muy maduro y avanzado, con un trabajo de años detrás (demolición de las casas de los maestros, habilitación del espacio para las aulas prefabricadas, licitación e instalación de las aulas…) y además con el dinero presupuestado para elaborar los proyectos de demolición del viejo colegio y construcción del nuevo”, algo que olvidó la diputada Martínez Clemor en sus declaraciones del otro día”, apuntaba Cerdán.

Sin embargo, añadía, “en estos momentos ya no hay ninguna partida en los presupuestos que ha votado a favor Mari Carmen Martínez Clemor que incluya el dinero para seguir adelante con esta iniciativa”.

Por ello, Cerdán apuntaba que “nos da mucha rabia y mucho coraje que cuando ya había terminado todo el proceso previo e íbamos a lanzar el proceso para redactar los proyectos de demolición y construcción, Conselleria pare todo y lleven ya 8 meses sin decirnos qué hacer, con el colegio corriendo el riesgo de perder matriculaciones porque los padres no quieran traer a sus hijos en estas condiciones".

“Queremos que el proyecto se haga”, decía Cerdán. “Sea como sea, y si el Conseller nos dice que se retire la delegación de competencias y que la Generalitat asuma todo, perfecto, porque lo único que queremos es que se haga el nuevo colegio y se solucionen también los problemas pendientes en Celada y Santa Teresa”.

“Ojalá el Conseller venga el viernes a decirnos que este colegio va a hacer y también los demás, sea como sea”, concluía Cerdán, señalando que “estoy esperanzado en escuchar alguna noticia positiva durante esa visita”.

Mientras tanto, el colegio sigue su actividad en aulas prefabricadas

122 millones menos para el programa Edificant

Por su parte, José Luis Lorenz calificaba los presupuestos de la Generalitat como “tramposos”, porque “a pesar de haberse vanagloriado de apostar por la educación pública, hay 122 millones de euros menos destinados al programa Edificant”.

El diputado socialista calificaba como “lamentable” que “digan que no había nada cuando el ayuntamiento de Villena ha trabajado años para sacar adelante este proyecto”. Además, señalaba que “no tiene ningún sentido abrir un expediente de lesividad ante un proyecto que es totalmente necesario, y no hay más que ver el estado del colegio para comprobarlo”.

Para Lorenz, “los centros educativos no entienden de color político, solo entienden de educación, y nos preocupa mucho que el PP no tenga la educación pública como una prioridad. Al contrario, las medidas que va tomando el gobierno de Carlos Mazón están haciendo retroceder los servicios públicos garantizados durante el gobierno de Ximo Puig”, concluía.

(Votos: 7 Promedio: 2.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba