Cerdán: «Quien aprueba, firma y adjudica el proyecto de la piscina cubierta fue el Partido Popular»
El edil de Deportes, Fulgencio Cerdán, ha comparecido para aclarar la situación de la piscina cubierta municipal y desmentir la información aportada por la edil popular Margarita García-Galbis. Cerdán comenzaba hablando del estudio de viabilidad para la concesión de la construcción y explotación de la piscina Cubierta, realizado por Pedro Hernández Pardo, cargo de confianza de Celia Lledó y en estos momentos edil del Partido Popular, asegurando que tengo serias dudas de que dicho estudio se ajuste a la legalidad, puesto que lo realizó un cargo de confianza y no tengo claro que se encontrara habilitado para ello.
Respecto al estudio de viabilidad, continuaba Cerdán, destacar, en primer lugar, la gran mentira en la página 7 dentro del apartado Previsión de la demanda, que dice textualmente: la previsión para el primer año es de aproximadamente 2.452 usuarios mensuales, un 7% de la población, teniendo en cuenta que no existe otra piscina cubierta en Villena de las características que se plantean, leía Cerdán, quién recordaba a Hernández que se olvidó de que en Villena existía otra piscina de similares características, la de APADIS, que está muchos años funcionando y que atraviesa graves problemas desde la apertura de la piscina municipal.
Cerdán continuaba refiriéndose al equilibrio financiero, recordando que el ayuntamiento deberá de restablecer el equilibrio económico del contrato, en beneficio de la parte que corresponda. Además, añadía, el estudio nos dice que para el primer año los ingresos totales serían de 671.690 euros y para el segundo año de 695.199 euros, pero la realidad con la que nos estamos encontrando e intentando paliar es muy distinta: los ingresos en el primer ejercicio fueron de 182.431 euros y el segundo año han sido de 377.454 euros. Por lo tanto se trata de un informe irreal, subrayaba.
El edil de Deportes también ha hablado sobre el plan económico presentado por la UTE (FCC e Ingeniería del Agua), que presentó su oferta y respetó las tarifas propuestas por el Ayuntamiento, es decir, las hizo suyas. Coincide el número de usuarios mensuales puesto que la UTE lo estimaba en 2.460 personas. Y además, dice que los ingresos no van a ser de unos 700.000 euros anuales, sino de 1.030.476 euros, por lo que Cerdán no se explica cómo en ese momento no se encienden las alarmas cuando las previsiones de unos y otros varían en más de 330.000 euros.
Respecto a las declaraciones de García-Galbis sobre el equilibrio financiero de la concesión, Cerdán recordaba que esta oferta va a mesa de contratación y es la mayoría del Partido Popular quien está de acuerdo con la oferta presentada por la UTE y quien eleva la propuesta al pleno. Votaron a favor Francisco Abellán, Mª José Hernández, Jesús Martínez, José Tomás Peralta y José Joaquín Valiente; y en contra Francisco Javier Esquembre y Carlos Beltrán. Es el Partido Popular, por tanto, quien está conforme con la tarifas, los horarios y con el informe financiero presentado por la empresa, y quién firma el contrato y cierra el acuerdo es Celia Lledó, con fecha de 14 de octubre de 2009. Una vez construida la piscina y aprobadas las reglas del juego, el equipo de gobierno actual no las puede cambiar salvo que se llegue a un consenso con la concesionaria, y dejaba en el aire una pregunta: ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos aceptado? ¿Qué coste le hubiera supuesto al Ayuntamiento el rechazo de ese contrato, con la inversión ya hecha y la piscina construida, por parte del equipo de gobierno actual?
La piscina que propuso el PSOE ya estaría pagada
Por otro lado, Cerdán afirmaba que es cierto que el PSOE llevaba la creación de una piscina cubierta en su programa, pero le recordaba que en la legislatura de Vicenta Tortosa, el PSOE propuso la construcción de una piscina cubierta municipal con un presupuesto total de 2.000.000 de euros, no de casi 5.000.000 euros que ha costado ésta. Algo que obvia la señora García Galbis. Pero es más, el 5 de agosto de 2006, en el BOP se publicaron las bases del plan de instalaciones deportivas 2007-2012 y vimos una oportunidad construir una piscina cubierta financiada a tres bandas, Conselleria, Ayuntamiento y Diputación, asumiendo un 33% cada una. En marzo de 2007 se le concede al Ayuntamiento la subvención, pero mermada, pues la aportación de Diputación y Conselleria se reducía al 30%. No obstante, se consiguió por el equipo de Gobierno de Vicenta Tortosa la subvención de 600.000 euros para la construcción de la piscina, una subvención que el PP se encontró cuando llegó al gobierno. A diferencia de lo que afirmaba García Galbis decía Cerdán respecto a que el Ayuntamiento se habría endeudado con este proyecto, si Diputación y Conselleria hubiesen cumplido con el plan de instalaciones, la piscina de 2 millones propuesta en la legislatura de Vicenta Tortosa estaría ya pagada y sería del pueblo, no como ésta, que la vamos a estar pagando 40 años, además de pagarle también el beneficio industrial a la empresa.
Para concluir su intervención, Cerdán recordaba al PP que hablan de que el equipo de gobierno no ha controlado un exceso de obra, pero olvidan que la piscina se construyó gobernando el Partido Popular y no se dieron cuenta ellos de que no estaba el transformador, que luego se tuvo que incluir, y añadía que para que se quede tranquila, el equipo de gobierno actual le ha dicho a la UTE que el exceso de obra no fiscalizado por el Partido Popular no va a ser reconocido por el ayuntamiento y deberá correr a cargo de la empresa, algo que conoce el representante popular en la comisión de seguimiento de la piscina, José Joaquín Valiente.
Nuevas tarifas y horarios
Por último, y ante las acusaciones de no hacer nada para intentar rentabilizar la piscina y reducir su déficit, Cerdán afirmaba que han sido muchas las reuniones mantenidas por el anterior edil de Deportes y el edil de Hacienda para tratar de llegar a acuerdo, y hace aproximadamente un año existía un principio de acuerdo para modificar horarios, tarifas y demás, pero se vino abajo puesto que el ayuntamiento no estaba dispuesto a reconocer los 622.000 euros de déficit del primer año que presentaba la empresa, sino que estaba dispuesto a reconocer 410.000 euros, y fue la UTE quien rompió las negociaciones en aquel momento.
Después de aquello, y siendo yo concejal de Deportes, es decir, en los últimos cinco meses, concluía Cerdán, se han realizado tres comisiones de seguimiento de la piscina en las que ha estado presente el Partido Popular. Además, en la última reunión, se hizo una propuesta de horarios y una propuesta de matrículas y tarifas con una filosofía distinta a la anterior. Un nuevo horario en el que no se incrementan las horas, sino que en vez de abrir a las 8 de la mañana se abriría a las 7 para captar trabajadores; y en vez de cerrar a las 12:30 se cerraría a las 12 y por la noche a las 21:30 horas. Además se cerraría los sábados por la tarde y se abriría los domingos por la mañana, y se pondrían en marcha una serie de abonos más económicos: un abono general, uno de tarde, otro de mañana, uno exprés y otro de fin de semana, con una serie de descuentos en función de la edad, discapacidad, familia numerosa, socios de la FDM, etc; medidas que de ser aceptadas por la UTE nos llevarían a un reducción en el déficit afirmaba Cerdán, quién confirmaba que se encontraban a la espera de una próxima reunión con la empresa.