Cerdán: “Villena merece claridad y control sobre lo que llega a su término municipal”
El alcalde considera las palabras del Conseller de Medio Ambiente “un insulto” a la ciudadanía de Villena
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha salido al paso de las declaraciones del Conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, que ha acusado a Cerdán de “insolidario” por cuestionar la llegada a Villena sin fiscalización alguna de toneladas de residuos procedentes de la dana de Valencia.
Además de insistir en la “falta de transparencia” de la Generalitat y mostrar su inquietud por “no saber qué es lo que se está enterrando en nuestro suelo”, Cerdán ha lamentado que “no ha existido fiscalización alguna” de todo lo que llegaba a la planta de Villena, añadiendo que “toda la información de la que disponemos parte de la empresa privada encargada de prestar el servicio, no de la Generalitat Valenciana”.
Solidaridad histórica
Por otro lado, Cerdán ha respondido con firmeza a las declaraciones del conseller Martínez Mus, a quien acusa de “desconocer la realidad de Villena” y de cuestionar injustamente la solidaridad del municipio. El alcalde sostiene que sus afirmaciones suponen “un insulto” a una ciudad que, durante décadas, “ha soportado decisiones autonómicas y estatales que han impuesto infraestructuras sin el consenso de la ciudadanía”.
El alcalde ha recordado que en el término municipal de Villena se han instalado dos vertederos —uno comarcal público y otro privado—, dos plantas de reciclaje, una prisión y diferentes infraestructuras asociadas. A ello se suma, denuncia, la extracción histórica de agua del subsuelo sin compensación alguna, y por si esto fuera poco, faltaba la “invasión desordenada” de proyectos fotovoltaicos, que avanzan sin que Generalitat ni Ministerio “hayan planteado algo sensato para el territorio”.
Por todo ello, Cerdán rechaza que se le acuse de insolidario por reclamar información sobre los residuos procedentes de la dana que están llegando a Villena. “¿Qué diría usted si en su municipio se hubieran vertido más de 350.000 toneladas de residuos sin seguimiento administrativo y sin informar a sus vecinos?”, pregunta al Conseller
El alcalde lamenta asimismo que representantes del Partido Popular de Villena en Les Corts “aplaudan” estas declaraciones en lugar de defender los intereses locales, en referencia a Carmen Martínez Clemor, que ha celebrado y compartido las palabras del Conseller.
Cerdán concluye señalando que el Ayuntamiento continuará exigiendo transparencia a la Conselleria y adoptando las medidas necesarias: “No acepto que se utilice la palabra insolidaridad para ocultar una mala gestión. Villena merece claridad y control sobre lo que llega a su término municipal”, remataba.

