Economía

Cero 2012, de bodega La Encina, Víctor Fernández, Clara Menor y Villena entera, triunfadores de Vinouvelle 2014

La Plaza de Toros acogió el sábado la primera edición de Vinouvelle, la Feria del Vino Joven de Villena, una iniciativa de Paco Pérez, de La Bodega de Cervantes, que respaldado por el ayuntamiento y sus colaboradores pretende convertir a nuestra ciudad en la “capital del vino joven”, instaurando hasta 3 concursos para reconocer el mejor vino, el mejor enólogo y el mejor sumiller.
Según los componentes del jurado técnico, el tinto joven añada 2012, marca Cero, de bodega La Encina, ha resultado ser el mejor vino de los presentados a concurso, seguido por la propuesta de la bodega Santa Catalina del Mañán, de Pinoso, que quedó en segundo lugar, y el caldo de bodegas Sierra Salinas, de Villena. Por su parte, Víctor Fernández Bueno obtenía el premio al mejor enólogo, mientras que la villenense Clara Menor Pérez ganaba el galardón a la mejor sumiller.

Hasta 18 bodegas, de diferentes D.O., aprovecharon la feria para presentar sus últimas creaciones, los vinos que hace apenas unos meses aún estaban en las vides y ahora, recién embotellados, son una auténtica explosión de sabor y aromas. No obstante, algunos expositores también ofrecían vinos con hasta 12 o 15 meses de barrica. Auténticos apasionados de su oficio, muchos de los responsables y trabajadores de las diferentes bodegas se pasaron el día explicando a todo el público las cualidades de los nuevos caldos y su valía, y no fueron pocas las cajas y botellas que se vendieron, especialmente entre los muchos turistas extranjeros que pudimos ver en la plaza, pues fueron varios los touroperadores que fletaron autobuses en la costa para venir hasta Villena el sábado.

Además, esta información sobre los diferentes vinos se podía ampliar en las catas que la mayoría de las bodegas realizaron a lo largo de todo el día, momento en el cual, más sosegadamente y de mano de expertos, pudimos conocer en profundidad los nuevos caldos recién llegados a las tiendas. Realizadas puntualmente y en el excelente espacio que brinda para ello La Cantina de la Plaza, fueron una de las actividades que mayor aceptación tuvieron entre los visitantes.

Un buen comienzo
A la espera de conocer el balance oficial sobre afluencia y ventas, lo cierto es que se respiraba mucha satisfacción entre organizadores y expositores. La afluencia de público fue importante, sobre todo en momentos puntuales, como poco antes de la hora de comer y a partir de media tarde. La plaza volvió a mostrarse como un recinto ideal para este tipo de encuentros, que además de un gran aforo exigen disponer de espacios secundarios para realizar actividades paralelas, como en este caso las catas, las reuniones del jurado o los concursos.

Y sin duda, un evento así trasciende las paredes del recinto, pues pudimos comprobar cómo había un gran ambiente alrededor de la plaza durante todo el día, y bares y restaurantes cercanos pudieron beneficiarse de la afluencia de público, hasta el punto de que alguno llegó a no abrir el domingo al acabar con todas sus reservas el sábado debido a una afluencia mucho mayor de lo esperada. En definitiva, un buen comienzo para un evento al que le deseamos una próspera trayectoria y consolidación en el futuro, pues siendo así no solo beneficiará al sector vinícola –tan importante en nuestra ciudad–, sino a Villena en su conjunto.

Nota: Pinchando el enlace adjunto podrán ver una amplia galería fotográfica del evento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba