César Haba, seleccionado como nuevo Dinamizador del Casco Histórico
El proceso de selección del nuevo técnico del Casco Histórico, cuya función hasta esta legislatura la desarrollaba una persona de confianza, ha concluido después de varias semanas de entrevistas y valoraciones para conocer a los 26 perfiles presentados. César Haba Giménez ha sido finalmente el elegido por su experiencia como Dinamizador de Barrios y su amplia formación en todos los ámbitos en los que el equipo de gobierno pretende que se mueva el Casco Histórico: el de gestión, el social y el de desarrollo.
Dentro del ideario de la coalición de gobierno de profesionalizar los cargos de confianza que requirieran funciones técnicas, se abrió hace unas semanas el proceso público de selección para esta plaza de Dinamizador del Casco Histórico. Como comenta Merce Menor, desde esta concejalía se ha intentado que el proceso fuera transparente, publicando previamente las bases. Se ha presentado gente del ámbito de lo social, gestión, geografía, turismo, derecho, artes
Ha sido un proceso muy enriquecedor. La portavoz del grupo Verde considera que las 26 personas aportaron estrategias muy interesantes a desarrollar en el Casco Histórico e ideas que se suman a las que ya tenía el equipo de gobierno para aplicar en el barrio, resultando del proceso la conclusión de que el Casco Histórico tiene muchas más posibilidades de las que pensábamos y vemos su recuperación como riqueza para nuestra ciudad.
El desarrollo de las entrevistas
En las entrevistas se encontraba presente un representante de cada grupo político del equipo de gobierno junto al presidente de la asociación de vecinos del Rabal. Aunque las asociaciones de San Antón, San José y las Cruces no pudieron estar finalmente presentes, siguieron de cerca el proceso. El Partido Popular fue invitado a unirse a la mesa el segundo día, pero por varios motivos no pudieron hacerlo. Para contar con criterios objetivos en el proceso de selección, se detallaron en un listado las funciones a realizar por el futuro dinamizador con unos criterios prefijados y consensuados con la ayuda del Gabinete de Desarrollo y del departamento de Personal, puntuando a los aspirantes en función de la valoración de cada ítem.
Seleccionado y funciones
César Haba ha sido finalmente la persona con más puntuación, tanto por su experiencia anterior, en la que destacan los 4 años que trabajó como Dinamizador de Barrios en Almansa y su experiencia en la gestión de otras fundaciones públicas, como por su formación al ser titulado en Educación Social, Relaciones Laborales y Pedagogía.
Las funciones de las que se hará cargo a partir del próximo 1 de noviembre pasarán tanto por recorrer el barrio diariamente para seguir atento cada novedad, conflicto, obra, etc., como por coordinar los diferentes departamentos que influyen en que la zona se desarrolle de una manera global, buscar financiación, proyección... Debe ser los ojos y las manos del equipo de gobierno en el Casco Histórico, señalaba Menor.
Al tratarse de un cargo de confianza, este nuevo técnico trabajará mientas continúe el actual equipo de gobierno y lo hará desde el despacho en la Casa de la Tercia donde siempre ha estado establecida esta figura.