César Sánchez destaca la capacidad transformadora que tienen las inversiones de Diputación en la calidad de vida de los ciudadanos
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se ha desplazado esta mañana hasta el Alto Vinalopó para recorrer diversos municipios en los que la institución tiene previsto ejecutar infraestructuras de acondicionamiento, rehabilitación, pavimentación o urbanización, entre otras actuaciones. La inversión provincial en esta comarca en 2016, a través de distintos planes y convocatorias de ayudas, supera los cinco millones y medio de euros.
Sánchez se ha desplazado en primer lugar hasta Biar, donde se ha reunido en el Ayuntamiento con su alcalde Julio Luis Sanjuán, un encuentro en el que también ha participado el diputado por la comarca Juan Molina, además de otros concejales de la corporación municipal.
Tras firmar en el libro de honor de la localidad, el presidente ha insistido en que la Diputación de Alicante es la administración más cercana a los municipios, puesto que cuando un vecino tiene un problema acude a su alcalde y cuando un alcalde tiene un problema acude a la institución provincial. Por eso existe la Diputación, porque tenemos vocación de proximidad y cercanía con las dificultades que se les presentan a los responsables municipales que, en definitiva, son las de todos los ciudadanos.
En Biar, el presidente ha visitado la zona donde se llevará a cabo la restauración y rehabilitación de la torre y el lienzo de la muralla del arco de Jesús, una obra que contempla una aportación provincial de 183.389 euros y que prevé la recuperación de este elemento monumental mediante la consolidación de los muros. La intervención, pendiente de ejecución, eliminará elementos impropios de la torre para recuperar su identidad original y dotarla de mayor protagonismo. Además, se habilitará el interior, construyendo dos núcleos de escaleras que permitan el acceso a las diferentes plantas.
La Diputación de Alicante también ejecutará en Biar, con una aportación cercana a los 80.000 euros, la pavimentación parcial de la avenida Alicante y la mejora de la accesibilidad de la calle San Jerónimo. El proyecto contempla las actuaciones necesarias para la renovación del pavimento de las aceras, la retirada de mobiliario urbanos, así como la renovación de las redes de saneamiento y agua potable y la construcción de un acceso de rampas.
Además, se contemplan obras de mejora térmica del edificio de la Casa de Cultura y el consistorio, con una nueva bomba de calor y la sustitución de la carpintería de madera y vidrios existentes por otras de PVC y vidrios dobles y de tres cámaras gracias a una aportación provincial de 37.000 euros.
Posteriormente, Sánchez se ha trasladado a El Camp de Mirra, donde ha sido recibido en el consistorio por el primer edil, Juan Sempere. El municipio se incluye en el Plan de Obras y Servicios de 2017 con una actuación para urbanizar diversas vías públicas, cuyo presupuesto asciende a 150.000 euros de los que el 95 por ciento será sufragado por la institución provincial. El proyecto, en fase de redacción, incluirá la urbanización de la prolongación de la calle Cervantes y la instalación de la red de alumbrado público en el camino de acceso al cementerio municipal.
Además, la Diputación aportará algo más de 60.000 euros para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público de la localidad, sustituyendo las luminarias existentes por otras de tecnología LED.
Finalmente, el recorrido del presidente por el Alto Vinalopó ha concluido en Cañada donde ha estado acompañado por el alcalde y diputado provincial, Juan Molina. Con una inversión institucional de 162.760 euros, la población ejecutará la pavimentación de la calle 3 e inmediaciones del Polígono Industrial del Sector PDI-1. Esta obra se completa con otra de similares características en la calle 1 y anexos del mismo polígono industrial con una aportación de la Diputación de 90.000 euros.
Tanto como Juan Sempere como Juan Molina han destacado la necesidad de contar con el apoyo institucional de la Diputación de Alicante a la hora de llevar a cabo nuevos proyectos y de cubrir necesidades municipales, al tiempo que han agradecido el trabajo que desempeñan los concejales de los municipios de la comarca en el desarrollo del territorio.