Chapí Invierno 2011
Se presenta con antelación la nueva temporada de nuestro Teatro Chapí. El fin es ofrecer una alternativa a los regalos navideños, a los socorridos calcetín, corbata, fular o broche. Regalar teatro. Que te regalen teatro. Para ocupar una ociosa noche del fin de semana. Un regalo que vence la pereza por la que sacrificamos tantas buenas ocasiones. Un regalo que es tropezarse con unos papelitos cuyo significado tardaremos en valorar.
No es mala idea. Es como regalar tiempo; con la esperanza de que ese tiempo se multiplique en cientos de sentidos. Puede que no. Sea como sea, no será como forzar esa sonrisa de agradecimiento al desenvolver esos tres pares de calcetines.
Se presenta la nueva temporada y anoto mentalmente aquellos espectáculos del programa que me llaman la atención. Como El arte de la danza, que firma el más que reconocido Víctor Ullate junto a Eduardo Leo. La promesa de una compañía altamente profesional, curtida en todos los estilos de danza y dispuesta a recorrerlos. Todos eran mis hijos del genial Arthur Miller es otra apuesta segura. Un autor que difícilmente defrauda, en este caso en manos del popular Fran Perea pero también del genial Carlos Hipólito. Un buen regalo. También Lo cerebro de Pez en Raya es un buen regalo. Aunque más arriesgado. Arriesgado como conseguir hoy divertir al público de un modo diferente al generalizado, sin imitaciones, ni monólogos, ni estereotipos clásicos.
Dejo para el final un verdadero regalazo: porque tengo el convencimiento de que se agotarán las entradas como ya ha ocurrido anteriormente; y porque supone de un modo claro un hito en la carrera profesional de Raúl Micó, quien de la mano de EMI Music Spain presentará su primer disco. Imprescindible para quienes hemos podido escuchar al joven cantaor, e imprescindible para quienes todavía no han tenido esa oportunidad.
Estas son algunas recomendaciones, pero hay más, para todos los gustos: conciertos sinfónicos, ópera, percusión No es mala idea regalar teatro, regalar arte, regalar tiempo. Es una buena oportunidad para probarlo, probar una experiencia quizás algo inmaterial en apariencia pero que les será agradecida desde el mismo momento en que esa persona querida salga del teatro.
Termino aunque sólo sea para dejar constancia, con los conciertos que ofrecieron el pasado sábado Banda Jachís en Murcia, y Mente Devil en Villena, algo de lo que ya no podemos disfrutar. Queda esperar próximas fechas. De momento, mientras que llegan, nos podemos hacer con un volumen de Villena Roja, que César López Hurtado presentó en la Casa de Cultura. Otro modo de pasar el tiempo mientras llegan esos conciertos es la alternativa que ofrece la Semana de Cine Fantástico, de Terror y de Culto, que en su décima edición nos acerca títulos tan memorables y lejanos como El Resplandor, al igual que otros más contemporáneos que no han tenido cabida en esta ciudad sin empresas de exhibición cinematográfica.