Sociedad

Charla informativa sobre el acogimiento familiar de menores en la Casa de la Cultura de Villena

La Asociación sin ánimo de lucro Servei de Suport i Orientació al Menor (SSOM) de Alicante, con la colaboración de la Dirección Territorial de Bienestar Social de Alicante, ha iniciado una campaña para buscar familias que quieran acoger menores que carecen de un entorno familiar adecuado. Para ello, se realizará este viernes 4 de diciembre, con motivo del pasado Día Mundial de los Derechos de la Infancia, una Charla Informativa a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Villena.
El acogimiento familiar es un recurso social pensado para menores que por diversas circunstancias no pueden vivir con su familia y son atendidos durante un tiempo por otra familia. En muchos casos estos menores son acogidos por otros familiares pero otras veces no existen familiares que puedan encargarse de ellos y se acude a familias educadoras que, voluntariamente, se ofrecen. La finalidad es ofrecer un espacio familiar adecuado y evitar el internamiento innecesario en centros.

Familia educadora puede ser cualquier persona mayor de edad que esté dispuesta a hacerlo, con independencia de cuál sea su estado civil, su nivel de ingresos o su grado de formación. Lo único que se requiere es motivación, disponibilidad y unas aptitudes adecuadas para poder prestar a estos menores los cuidados que necesitan.

Es importante diferenciar que la familia educadora no es lo mismo que la familia adoptiva. En el proceso de acogimiento el fin último es que el menor vuelva con su familia de origen mientras que en el proceso de adopción el menor pierde el vínculo con su familia, además los requisitos y el proceso son diferentes.

Los niños que se acogen son menores de 0 a 18 años cuyas familias están atravesando situaciones, de mayor o menor gravedad, que les impide atenderlos adecuadamente. También puede tratarse de menores que se encuentren en residencias. Cabe señalar que son especialmente necesarias las familias dispuestas a acoger grupos de hermanos para que no pierdan los vínculos fraternos, menores con problemas de salud, menores con capacidades funcionales diferentes y menores con desajustes emocionales y conductuales como consecuencia de vivencias traumáticas o de una atención inadecuada.

Para mayor información puedes acudir a la charla informativa del viernes, ponerte en contacto con la Asociación SSOM en los teléfonos 686 731 265 o 649 899 650 o consultar más información en www.acolliment.ssom.es.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba