Chema Madoz presidirá el jurado del cada vez más ambicioso Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial
Manuel Salguero y Javier Salguero han presentado, acompañados por la edil de Cultura, Isabel Micó, la III edición del Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial, que será fallado en Villena el próximo 8 de febrero por un jurado de lujo presidido por Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía, que además impartirá una conferencia el día anterior.
Organizado por la familia de Helie Salas, junto con la Agrupación Fotográfica de Villena, el concurso entregará tres premios de 2.000, 1.000 y 500 euros entre los participantes, que deberán abordar el tema La mujer y el arte. Isabel Micó destacaba que el ayuntamiento seguirá apoyando esta iniciativa de la familia Salguero, que prestigia a nuestra ciudad por su carácter internacional, el alto nivel de los participantes y la presencia de un jurado de la mayor calidad, presidido por Ouka Lele en 2013 y Chema Madoz en el presente año.
Al respecto, la edil invitaba a la ciudadanía a asistir a la charla que impartirá Madoz el próximo 7 de febrero, a las 20.30 horas en la Casa de la Cultura, así como al fallo del jurado, un acto público que comenzará el sábado 8 a las 10 de la mañana en la primera planta de la Casa de la Cultura y en el que aficionados y curiosos podrán asistir a las deliberaciones del jurado. Igualmente, subrayaba que el acto de entrega de premios tendrá lugar el 22 de febrero, momento en el que quedará inaugurada una exposición con las obras ganadoras y finalistas, que podrá visitarse en la Casa de la Cultura hasta el 16 de marzo.
Un proyecto ambicioso y solidario
Manuel Salguero destacaba que el objetivo de la familia es recordar a Helie Salas a través de su mayor afición, y que existe ambición por conseguir que el concurso tenga cada vez más trascendencia. En este sentido, este año se ha contactado con todas las asociaciones fotográficas de España para aumentar la difusión del mismo, que también está siendo promocionado por la red de embajadas españolas a fin de aumentar su carácter internacional. Además, recordaba que el objetivo último es crear, en el plazo de 10 años, una gran colección fotográfica, compuesta por las obras ganadoras y obras adquiridas a los miembros de los diferentes jurados, que será donada a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.
Por su parte, Javier Salguero destacaba que la segunda edición del certamen 650 obras de 240 fotógrafos dobló en obras recibidas la primera, y ahora aspiramos a volverlo a doblar. Asimismo, señalaba que no puede haber un gran premio sin un gran jurado, destacando que junto a Chema Madoz formarán parte del mismo las fotógrafas Angélica Dazz (brasileña) y Mercedes Fittipaldi (argentina). Al respecto, agradecía la labor del fotógrafo villenense Manuel López Francés, cuyos contactos permiten contar con un jurado de semejante nivel.
Para completar toda la información sobre este certamen se adjuntan las bases en pdf. Más información en heliememorial.com.