Ciclo La Mirada de los Artistas: Conferencia de María Marco sobre «Joan Miró»
La Sede Universitaria de Villena y la Casa de la Cvltvra te invitan a la primera conferencia del ciclo La Mirada de los Artistas que con el título Joan Miró, impartirá la Doctora María Marco Duch. Será este jueves 19 de octubre, a partir de las 20:30 horas y en el Salón de Actos de la Casa de la Cvltvra.
María Marco Duch, Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Museología, nos acercará a la figura de Joan Miró, uno de los mejores pintores españoles del siglo pasado. La obra de este artista, llena de luz, sencillez y alegría, es la más mágica representación del surrealismo español. Marco Duch ya estuvo con nosotros la pasada primavera con un ciclo de Conferencias titulado Mujeres en las Artes.
Además, María Marco Duch posee un Master en Estética y Teoría de las Artes y actualmente es Técnica Superior de Arte de la Fundación General de la Universidad de Alicante. Asimismo, ha sido Conservadora (desde el año 1997 hasta 2002) del Museo de la Universidad de Alicante MUA y también ejerce como Comisaria de Exposiciones y crítica de arte.
Una estupenda oportunidad para conocer más profundamente la vida y obra de este extraordinario artista español, cuyas obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX.
Breve Biografía de JOAN MIRÓ
Miró nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona y allí estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Galí. Su obra anterior a 1920 muestra una amplia gama de influencias, entre las que se cuentan los brillantes colores de los fauvistas, las formas fragmentadas del cubismo y las bidimensionales de los frescos románicos catalanes. En 1920 se trasladó a París encontrándose allí con Pablo Picasso, donde, bajo la influencia de los poetas y escritores surrealistas, fue madurando su estilo. Miró arranca de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista. Las composiciones de estas obras se organizan sobre neutros fondos planos y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde o negro.
Posteriormente, Miró produjo obras más etéreas en las que las formas y figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosiones de colorido abstractos. Tras el inicio de la II Guerra Mundial volvió a España en 1940, donde llevó una vida retirada durante toda la dictadura franquista. Miró también experimentó con otros medios artísticos, como grabados y litografías, a los que se dedicó en la década de 1950. Asimismo, realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices. Sin embargo, las creaciones que han tenido una mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturales cerámicas, entre las que destacan los grandes murales cerámicos La pared de la Luna y La pared del Sol (1957 1959) para el edificio de la UNESCO en París y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
En la actualidad su producción puede contemplarse en la Fundación Joan Miró en Barcelona inaugurada en 1975 así como en los principales museos de arte contemporáneo de todo el mundo.