Cientos de villenenses y sus mascotas desafían al frío en el desfile de San Antón
Mañana fría y de mucho viento la de ayer domingo en Villena, que no impidió que cientos de personas, acompañadas de sus perros, gatos, aves, caballos y otras mascotas paseasen por las principales calles de la ciudad acompañando a San Antonio Abad, patrón de los animales.
Desde la plaza de toros partía el desfile, con el que se cerraban los actos programados por la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón con motivo de la festividad de su santo patrón.
Como cada año abría el desfile la Banda Municipal de Villena, seguida por la imagen del Santo. Les seguían el alcalde, Francisco Javier Esquembre, y varios concejales de la Corporación Municipal, paseando perros abandonados que viven en el albergue de Los Huerfanillos gestionado por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.
Detrás de ellos aparecían los caballistas, que una vez más ofrecían un vistoso desfile, en el que destacaba la numerosa presencia de carretas, tiradas sobre todo por ponis. Precisamente uno de los caballos estuvo a punto de poner la nota triste a la cabalgata, al resbalar y caer en la zona del colegio Salesianos. Aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, el ejemplar, asustado, se negaba a ponerse en pie, lo que retrasó el desfile y obligó a llevárselo finalmente con un camión grúa.
A continuación de los jinetes desfilaban los voluntarios de la Protectora de Animales y Plantas, que como cada año reivindicaba con distintos carteles los derechos de los animales y promovía la esterilización de perros y gatos como método para evitar los abandonos y las enfermedades de éstos.
Tras ellos hacía su aparición un numeroso grupo de ciudadanos paseando orgullosos a sus animales, entre los que no solo se encontraban muchos perros y gatos, sino también tortugas, peces y otros ejemplares menos habituales como erizos, gallos o hurones. Cientos de animales, en definitiva, que desfilaron hasta la plaza de Santiago, donde recibieron la tradicional bendición por parte del párroco de la Iglesia de Santiago, así como un pedazo de las toñas bendecidas.
Nota: Todas las imágenes son por cortesía de Villena Cuéntame. Para ver más fotografías del desfile pueden acceder a su web.