Empresas

Cierra el Spar (antiguo Masymas) de la calle Gran Capitán

Dejará en la calle a 10 trabajadores, que no serán reubicados en otros centros

El supermercado Spar de la calle Gran Capitán (antiguo Masymas, la primera gran superficie de alimentación que abrió en nuestra ciudad, hace 33 años) echará el cierre el próximo 23 de septiembre, aunque en los carteles puestos en el establecimiento se habla de un “Traslado” a los otros dos locales que la cadena tiene en Villena.

No obstante, y según relatan algunos empleados, “no es un traslado, sino un cierre total”. De hecho, los trabajadores del supermercado ya han recibido su carta de despido y, en algún caso, hasta el finiquito.


Según el burofax que han recibido los empleados, la empresa se ampara en una bajada de ventas y en la crisis originada por el Covid-19 para justificar su decisión, aunque ha eludido en todo momento intentar recolocar a la plantilla en otros supermercados de la cadena. Así, ha alegado razones objetivas para llevar a cabo los despidos, indemnizando a los 10 empleados afectados con 20 días por año trabajado, el mínimo marcado por ley.


“No entendemos el trato después de tantos años”, señalan los trabajadores. “Nos hemos enterado del cierre, que no traslado, por los proveedores, porque a nosotros nadie nos ha dicho nada, y duele mucho que no haya venido nadie a dar explicaciones y que no den siquiera la posibilidad de recolocarnos en algunas de las muchas tiendas que tienen en la zona pese a la experiencia que tenemos”, apuntan.


Curiosamente, señalan las fuentes consultadas, “se trata de los trabajadores más veteranos, algunos de los cuales llevan en la empresa 33 años, desde que está en Villena, y están aprovechando las circunstancias para deshacerse de ellos y quedarse con la gente más joven”.

Dos años después

En septiembre de 2018, el grupo catalán Fragadís, que opera con la marca Spar, adquirió la cadena de supermercados Masymas de la familia Soriano Buforn, con sede en Villajoyosa. De esta manera, Fragadís pasó a gestionar una empresa que disponía de 57 tiendas en las provincias de Alicante y Valencia, con 600 trabajadores y una facturación de unos 80 millones de euros anuales.

Aunque los planes de los nuevos propietarios no trascendieron en su día, lo que se trasladó a los trabajadores es que, por el momento, todos seguirían en sus puestos y el grupo iba a seguir operando con la misma marca. No obstante, menos de un año después, la marca Spar sustituyó a la enseña Masymas como imagen de la cadena, y ahora, justo dos años después, se confirma que el compromiso de mantener el empleo tenía fecha de caducidad.




[Total:3    Promedio:2.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba