Sociedad

Cinco chicos de APADIS reciben su “bautizo” como buceadores

La Fundación Greenwich, entidad sin ánimo de lucro con la que colabora el Ingeniero de Minas y expedicionario villenense Juanjo Rodes, está llevando a cabo una iniciativa pionera que consiste en “bautizar” –tomar contacto por primera vez– como buceadores a personas son Síndrome de Down.
Según nos informa el propio Juanjo Rodes durante la sesión realizada este mismo miércoles en la piscina de APADIS, los pilares básicos sobre los que se fundamenta una actividad rehabilitadora a personas con Síndrome de Down consisten en mantener una salud óptima y atender las necesidades cognitivas, conductuales y emocionales. Hace unos años, desde el nacimiento de un niño con Síndrome de Down, padres, tutores y especialistas concentraban sus esfuerzos en realizar una estimulación basada en contenidos escolares, fundamentalmente referidos a las áreas de instrumentación básica, y en una actividad terapéutica y rehabilitadora. Sin embargo, se olvidaba la enorme importancia que tiene la vivencia del ocio como una experiencia humana que favorece el desarrollo personal y aumenta la calidad de vida a través de actividades que hasta hace unos años se les habían negado.

Y esto es precisamente lo que se pretende con el buceo, una actividad que hasta hace unos años se le había negado a un importante colectivo de personas: por un lado, el buceo implica una importante actividad física, perfectamente controlada, y muy aeróbica, que ayuda a mantener una salud óptima, y por otro, el buceo en grupo estimula enormemente las necesidades cognitivas (se aprenden muchos conceptos nuevos), conductuales (se trabaja en grupo, hay que mantener una disciplina, seguir unos procedimientos…) y emocionales, ya que toda persona que se sumerge por primera vez experimenta todo un cúmulo de sensaciones y emociones de verse en un medio totalmente nuevo.

De hecho, tanto los buceadores como los monitores de APADIS coinciden en que los resultados de este proyecto, en el que se está trabajando desde hace un par de meses, están siendo “excepcionalmente buenos” y lo han hecho incluso mucho mejor que personas sin ningún tipo de discapacidad.

Investigación, difusión y compromiso
La Fundación Greenwich de Actividades Subacuáticas es un equipo multidisciplinar, al mas alto nivel europeo, de científicos, ingenieros, historiadores, arqueólogos y buzos técnicos/profesionales, que acompañados de los mejores equipos tecnológicos, tienen como objetivo la investigación subacuática con fines científicos, históricos, sociales y culturales. El equipo de profesionales que la compone, toma o ha tomado parte en la dirección de obras arqueológicas en tierra y mar o en el equipo de “Al filo de lo imposible”, así como ha conseguido numerosos logros –penetración en cuevas, buceo a las mayores profundidades o en aguas polares, etc.– que se han traducido posteriormente en libros, exposiciones, conferencias, docencia universitaria y documentales. Además, no se centran únicamente en la investigación y la difusión subacuatica, sino que existe una importante implicación en acciones medioambientales (como la limpieza altruista de fondos marinos) y sociales (como la actividad realizada con APADIS y otras asociaciones), motivo por el cual es creciente el apoyo que reciben tanto de instituciones públicas como privadas.

Sacar la historia a la luz
Entre los próximos proyectos a realizar por la Fundación Greenwich destaca el denominado Proyecto WW´s I, que consiste en localizar, identificar y documentar histórica y gráficamente todos los barcos que se hundieron por motivos bélicos en nuestras costas durante las dos Guerras Mundiales y la Guerra Civil española. Para ello, se entrelazarán fuentes de hemerotecas y libros de bitácora de submarinos y se realizarán prospecciones en las áreas de mayor influencia de estos combates, entre las que se encuentra la zona de Tabarca, el Cabo Huertas y la costa de Villajoyosa.

Una vez localizados los pecios, se pretende realizar un reconocimiento “in situ”, mediante buceos al más alto nivel técnico actualmente en el mundo. Se alcanzarán cotas en torno a los 100 metros de profundidad, recopilando una documentación videográfica inimaginable, de buques que llevan casi 100 años sin ver la luz, siempre bajo la tutela de reconocidos arqueólogos marinos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba