Cinco internos del Centro de Menores realizarán trabajos para recuperar una laguna artificial
El Centro de Menores "La Villa" va a poner en marcha esta semana un proyecto de voluntariado medioambiental para recuperar la laguna artificial del yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo de Villena, singular enclave donde hace varios años se reintrodujo un pez autóctono en vías de extinción, el "fartet". Y ello con el fin de tratar de recrear el hábitat de la Edad del Bronce aprovechando la proximidad de uno de los poblados prehistóricos más importantes de España.
En esta actividad, que se realizará en colaboración con el Ayuntamiento dentro de la convocatoria VOLCAM de la Caja Mediterráneo, van a participar cinco jóvenes del centro educativo que dirige la Fundación Diagrama. Todos ellos están internos al encontrarse sujetos a medidas judiciales, sufrir desamparo familiar, marginación, adicciones o vivir en entornos desestructurados.
Desde el próximo jueves y hasta el mes de noviembre los cinco jóvenes de 16, 17 y 18 años que se han inscrito voluntariamente a esta actividad recibirán formación teórica y trabajarán junto a dos educadores de "La Villa" y a un técnico municipal al objeto de acondicionar la laguna y sus alrededores. Para ello tienen previsto realizar tareas de limpieza de juncos y cañas, de revisión y acondicionamiento de las canalizaciones que suministran agua a este humedal, elaboración y mantenimiento de los postes de seguridad destinados a proteger el entorno, reforestación con plantas autóctonas, recuperación y mantenimiento de las microreservas de flora con la instalación de paneles informativos al tiempo que se eliminan las especies invasoras así como marcación y conservación de los senderos próximos a la laguna.
"Con este proyecto queremos dar una oportunidad a este colectivo de jóvenes que, de no ser por este tipo de iniciativas, no tendrían un conocimiento real del entorno natural que les rodea", según ha explicado César Lorenzo Forte, educador del centro y coordinador del programa. A su juicio "iniciativas de estas características, para cuyo desarrollo está siendo esencial el soporte de la CAM y el apoyo de las Consellerias de Justicia y Medio Ambiente, son fundamentales para inculcar a estos menores los valores del voluntariado, así como de otros conceptos como la puesta en valor y conservación del medio natural, el servicio a la comunidad, el trabajo en equipo, el compromiso personal de cumplir lo pactado, la formación laboral y el contacto con otros sectores de la sociedad en la que deben reinsertarse".
De todos modos el centro educativo "La Villa" ya tiene experiencia en acciones como la que se inicia esta semana en el Cabezo Redondo. Este diario ya publicó en agosto de 2007 que veinte internos participaron en un proyecto pionero, también financiado por la CAM, para recuperar la Laguna de Salinas. La experiencia resultó todo un éxito y ahora se ha decidido darle continuidad con el doble propósito de rehabilitar vidas y paisajes.
Fuente: Diario INFORMACIÓN.
Autor: PÉREZ GIL.