Cinco pintores villenenses participan en una exposición de homenaje a la Batalla de Almansa
La concejala de Cultura, Genci Estevan, ha dado a conocer la exposición Nuevas iconografías en torno a la Batalla de Almansa que ayer se inauguró en la Casa de la Cultura de la vecina localidad manchega. Se trata de un proyecto de los ayuntamientos de Almansa, Xátiva, Requena y Villena, ciudades que estuvieron involucradas muy directamente en aquel acontecimiento sucedido hace ahora 300 años.
Estevan recordaba que este hecho militar "introdujo transformaciones en la sociedad española que ya forman parte de nuestra historia". La batalla, que se enmarcó en la Guerra de Sucesión entre las familias de los Austrias y los Borbones, fue muy significativa para la sociedad valenciana y supuso la llave de entrada desde Castilla al reino de Valencia de las tropas borbónicas y tuvo importantes consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales, señalaba la edil. Para Villena, concretamente, su participación en esta batalla le supuso la inclusión del título de Fidelísima a los que ya tenía de Muy Leal y Muy Noble.
A pesar de la importancia de estos hechos no existen muchos referentes artísticos de aquella batalla y por ello el objetivo de esta exposición era propiciar la aparición de nuevas visiones de aquel suceso a través de los ojos de los artistas de nuestro tiempo. También se pretendía realizar una reflexión sobre estos hechos y valorar, en los tiempos que vivimos, el respeto mutuo y el diálogo. En la muestra han participado 21 artistas de las cuatro ciudades implicadas, de los cuales cinco son de Villena: Salguero, Bozena, Isidro Gosálvez, Chispes y Pedro Marco. La concejala ha aprovechado para agradecer su aportación a este proyecto porque han presentado unas obras estupendas que han dejado Villena en un lugar muy alto.
La exposición será itinerante, por lo que visitará a lo largo del año Xátiva, Requena y Villena. En nuestra ciudad podrá ser vista entre el 14 de septiembre y el 7 de octubre de 2007, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura.