Cinco trabajadores de la planta de Vaersa demandarán a la empresa por despido improcedente
La semana pasada Vaersa, empresa pública de la Generalitat Valenciana, despidió a 5 empleados de la planta de tratamiento de residuos de Villena. Desde el sindicato Comisiones Obreras se ha anunciado que estos trabajadores van a demandar a Vaersa ante el juzgado para que se considere nula esta decisión y se les readmita en su puesto de trabajo, al haber reconocido ésta que fueron despidos improcedentes.
Manuel Ledesma, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. Alicante, recordaba ayer que ya cuando Vaersa se hizo cargo de la gestión de la planta de residuos obligó a los trabajadores que pertenecían a la UTE Senda-Reciclados que hasta entonces había gestionado el vertedero a firmar un nuevo contrato bajo la amenaza del despido, con lo que perdieron la antigüedad de más de 10 años que tenían. Despidió a un empleado que no quiso cambiar de contrato.
Desde entonces, la empresa ha despedido a 15 trabajadores y ha impuesto una sanción de 3 meses sin empleo y suelo al delegado de personal del comité de empresa, Juan Serna, por declarar como testigo en el juicio de un empleado que había sido despedido. Posteriormente en el juzgado se reconoció que esta sanción había sido injusta y no procedía. Esta es la vara de medir que tiene Vaersa para imponer disciplina a sus trabajadores, decía Ledesma.
El 30 de diciembre de 2009 Vaersa rescindió el contrato de 5 operarios, reconociendo la improcedencia de los despidos y ofreciéndoles una indemnización de 45 días de salario por año de servicio. Ahora ha actuado igual con los otros 5 trabajados a los que ha despedido, tres meses y medio después para que no podamos recurrir contra la empresa por hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto, según el responsable de CC.OO.
En la actualidad la planta de Villena tiene una plantilla de 29 trabajadores, de los cuales 5 son indefinidos y el resto tienen contrato de obra y servicio o son eventuales (renuevan el contrato cada 3 meses). La única coincidencia entre los 5 empleados que ahora han sido despedidos es que procedían de la UTE y tenían cierta antigüedad; así que parece que Vaersa está empeñada en limpiar la plantilla, añadía Ledesma.
Para el responsable sindical es lamentable que una empresa pública use el dinero público para coartar los derechos de los trabajadores a base de despidos que son del todo nulos, porque las causas que alega no tienen fundamento. Según él, lo que Vaersa pretende es mantener de forma sistemática en una precariedad laboral continuada a toda la plantilla. Esta situación no se da en ninguna de las otras plantas que la empresa gestiona en la Comunidad Valenciana, sólo en Villena.
Además de llevar a Vaersa a los tribunales en los próximos días, los 5 trabajadores despedidos no descartan realizar protestas en lugares como el mercadillo de los jueves, para hacerse eco de su malestar ante la ciudadanía.