Cine y literatura en la reunión del mes de febrero del Club de lectura de las bibliotecas
Una tarde inolvidable en la que disfrutamos de la compañía del profesor Juan Navarro y “El libro de las ilusiones”, de Paul Auster
Fue una tarde inolvidable en la que disfrutamos de la compañía de Juan Navarro de San Pío, profesor de filosofía en el IES Navarro Santafé y autor del libro Solo el deseo enseña a mirar, en el que analiza la experiencia vital e intelectual del cine desde la literatura.
Este mes hemos compartido la lectura de El libro de las ilusiones, de Paul Auster. Y nadie mejor que Juan para introducir la velada en el universo austeriano y hablarnos de los rasgos principales en la obra literaria de Auster, la soledad, la desaparición, la pérdida, el azar, las coincidencias, la criminalidad… y el problema existencial de comprender en qué consiste la identidad.
El libro de las ilusiones entremezcla en su trama dos artes: la palabra escrita y el cine mudo. Es un canto a la creación y un homenaje a la libertad creativa del propio arte cinematográfico y al arte por el arte. Narrada como una historia dentro de otra historia vamos conociendo de forma entrelazada cómo transcurren hechos en las vidas de David y de Hector, dos de los protagonistas.
Según nuestros lectores/as un libro escrito con elegancia, que se lee con fluidez, cuya trama no sabemos si tiene o no lugar, porque “es como haber asistido a toda una ilusión recreada por la mente del protagonista”. Lo único claro fue que disfrutamos muchísimo leyendo este libro y, después, con esta tertulia tan especial, en la que Juan Navarro de San Pío nos deleitó con sus pasiones: el cine y la literatura.
Juan nos habló de la dimensión terapéutica del cine, de la relación narrativa entre imágenes y palabras y de otras cuestiones del cine desde la literatura y la filosofía. A través de algunos de sus filmes favoritos, Juan reivindicó el placer de la experiencia y el pensamiento cinematográficos mediante la mirada y la lectura.
En definitiva, un encuentro súper enriquecedor e inolvidable.