Cinema Paradiso
Abandonad toda esperanza, salmo 645º
Desde su inauguración hace casi un lustro, la librería Pynchon&Co. de Alicante se ha convertido en uno de los más importantes espacios dinamizadores de cultura de una ciudad que no siempre ha podido presumir de contar con las acciones similares que demanda, o debería demandar, una urbe con su índice de población y su relevancia turística. En cuanto a lo que ahora nos ocupa, quienes la gestionan han mostrado ya desde su misma apertura un gran interés por el cine. Tanto es así que hemos sido los cinéfilos quienes hemos encontrado en ella un espacio de reunión y debate alrededor de nuestra pasión común por el séptimo arte: y no solo gracias a los ciclos que han organizado, sino porque las presentaciones de libros especializados en esta temática o en otras afines se han venido sucediendo de forma más o menos regular en los últimos meses: por ejemplo, las presentaciones de Un mundo aparte de Raúl Cornejo y ¡Poyejali! de Ángeles Gómez, sendos recorridos filmográficos sobre la creación literaria y la exploración espacial respectivamente; o Cómo acabar con la contracultura, de Jordi Costa, sobre la cultura alternativa en España. Todos ellos son actos inmersos en una suerte de iniciativa por la difusión cultural del cine que no tiene visos de quedarse estancada. Para muestra, un botón... o dos. Y ojo, porque son dos actos inminentes.
El primero, tan inminente como mañana sábado 19 a las doce del mediodía, momento en el que tendrá lugar la presentación del libro Arte y cine. Movimientos artísticos y cinematográficos tras 1945. Uno de sus editores, el profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche Mario-Paul Martínez, denuncia en su prólogo que si la relación entre uno y otro en las primeras décadas del siglo pasado ha sido profusamente estudiada gracias a la relevancia histórica de las vanguardias, no ha ocurrido lo mismo a partir de 1945, año en el que finaliza la Segunda Guerra Mundial y el centro neurálgico de la cultura mundial se traslada de París a Nueva York. Con el objetivo de paliar esta carencia bibliográfica, el alicantino Martínez y el realizador y estudioso sajeño Miguel Herrero Herrero han reunido a varios especialistas para armar un volumen del que, a primera vista, sorprende que sea capaz de aglutinar tantas sugerencias en menos de un centenar y medio de páginas. Así, en su interior se tratan temas generales como la presencia del cine en las instalaciones artísticas, la influencia del retrato fotográfico compuesto en el cine -de las transformaciones de hombre a lobo de los añejos filmes de la Universal a la inolvidable fusión de Persona de Bergman-, la abstracción fílmica en la obra de autores como Stan Brakhage o el inevitable Godard, el cine vanguardista de los vástagos -legítimos o no- de la Nouvelle Vague francesa (Eustache, Garrel, Pialat), los vínculos entre el cine y el pop art representados en la figura de Andy Warhol y la influencia de este en cineastas como Almodóvar o Tarantino, los nexos de unión entre Op Art y cinematógrafo, el film de las vanguardias como predecesor del cine digital (estableciendo vínculos entre la propuesta radical de Maya Deren con títulos contemporáneos como Inland Empire de David Lynch u Origen de Christopher Nolan), la importancia fundamental del matte painting y la postfotografía en la producción cinematográfica de la actualidad... Pero también se realizan aproximaciones a casos más concretos, como el del paso de la fotografía a la realización cinematográfica de Larry Clark en Kids o el que me parece uno de los grandes hallazgos, al menos para el que esto firma, del volumen: el descubrimiento de Georgina Starr y su reescritura de dos cintas de culto como Je t'aime, je t'aime de Alain Resnais y Duelle de Jacques Rivette. En definitiva: once ensayos, doce si contamos el citado prólogo, que acogen un sinfín de propuestas y más de una revelación o dos para la mayoría de los lectores interesados (servidor incluido); y que deberían generar otras aproximaciones bibliográficas que culminarían el éxito de una empresa ya de por sí tan interesante como necesaria.
Solo una semana después de esta presentación, el sábado 26, pero a las siete de la tarde, se presentará en el mismo espacio el libro En busca de aquel sonido, que no es sino un volumen de conversaciones del maestro de las bandas sonoras Ennio Morricone con uno de sus discípulos más aventajados, Alessandro De Rosa. El libro no es una novedad (se publicó en mayo de 2017), pero sigue estando al alcance de los lectores y se presenta en sociedad ahora aprovechando la presencia de De Rosa, confidente de su maestro y también músico él mismo, que a buen seguro revelará muchas de las anécdotas fruto de su relación con el compositor de bandas sonoras inolvidables como las de los spaghetti westerns de Sergio Leone (con o sin Clint Eastwood), La misión o Cinema Paradiso. No obstante, en el libro no solo se trata la labor del músico romano como compositor de partituras para la gran pantalla (y gracias a la cual aparecen en el libro, a modo de invitados especiales, además de los citados Leone y Eastwood, personalidades del cine italiano como Fellini, Pasolini, Scola o el recientemente fallecido Bertolucci, así como foráneos como Brian De Palma, Oliver Stone o Tarantino); también se acometen sus reflexiones sobre la música del siglo XX en general y se comentan sus trabajos extracinematográficos en particular. Se trata, pues, de un retrato muy completo de una personalidad tan interesante como Morricone, y cuya presentación coincide, casualmente, con el anuncio de su retirada definitiva a los noventa años de edad. Por tanto, es este un volumen que se convierte en testamento de su principal protagonista y legado para generaciones presentes y futuras interesadas por la música cinematográfica.
Como ven, estos que les recomiendo hoy son dos libros de indudable interés. Si quieren conocer más y mejor su contenido, saber cómo se cocinaron e incluso hacerse con un ejemplar y que se lo firmen sus respectivos responsables (en el caso de Arte y cine, me consta que estarán presentes los dos editores y un par de autores), solo tienen que acercarse por Pynchon&Co., un auténtico "Cinema Paradiso" alicantino ya que hablamos de Morricone. Por mi parte, yo no faltaré a la cita. O mejor dicho, a las citas.
PS.- (22/I/2019). Desde Pynchon&Co. me informan de que hubo un error en su primera nota informativa, y que la presentación del libro En busca de aquel sonido tendrá lugar a las doce del mediodía, y no a las siete de la tarde.
Arte y cine. Movimientos artísticos y cinematográficos tras 1945 y En busca de aquel sonido (Mi música, mi vida) están editados por Cinestesia y Malpaso respectivamente.