Ciudadanos

Ciudadanos Villena exige explicaciones sobre el Reglamento de Participación Ciudadana

Desde Ciudadanos Villena nos preguntamos qué ha pasado con el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que se estuvo trabajando el año pasado por parte del ayuntamiento, el colectivo PreparacCión y la participación de la ciudadanía.
Buscando en la página web del ayuntamiento, la única referencia que encontramos al mismo es la celebración de unas jornadas en noviembre del 2014, con el lema “Participa, tu opinión cuenta”, para la creación de este nuevo reglamento, y si seguimos investigando nos encontramos que se realizó para su fin una página web, un espacio en Facebook y se utilizaron herramientas como Loomio en busca de la mayor participación y consenso posible.

Si seguimos el rastro a dicho reglamento, vemos que la última información en los medios data de febrero de 2015, cuando se invita desde el ayuntamiento a unas jornadas  para exponer las propuestas recogidas y en donde se contaba ya con un documento elaborado fruto del trabajo realizado hasta la fecha, entrando, según la concejalía, en la última fase del proyecto y con la “sana” intención de aprobar el nuevo reglamento al final de la legislatura anterior…

Pero a partir de esa fecha…, nada de nada, ya no hay ninguna referencia más, dejan de tener actividad las páginas antes nombradas, no se habla del tema y por supuesto no se llega a concretar el nuevo Reglamento ni se aprueba en la legislatura. Por lo que nos seguimos encontrando con el “obsoleto” (así lo describe la Federación de Asociaciones de  Vecinos) reglamento de participación ciudadana del 2004.

Desde Ciudadanos Villena creemos que la falta de información existente y su no aprobación es una falta de respeto a todas las personas que han estado trabajando con ilusión en la elaboración de este nuevo reglamento. Instamos a que se informe del estado del mismo y en qué fase se encuentra. Y lo más importante, que expliquen si creen firmemente y son capaces de llevar a cabo los diferentes puntos y pautas de participación que recoge el documento previo elaborado, donde se habla de transparencia, colaboración, participación y consultas ciudadanas, como por ejemplo en la elaboración de los presupuestos municipales.

En definitiva, este es un documento que no habría que desaprovechar y dejar en el cajón del olvido, como muchas otras propuestas o iniciativas ciudadanas.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba