Ciudadanos

Ciudadanos Villena pide que no se instrumentalice la situación de los refugiados

El posicionamiento de Ciudadanos se basa en en exigir al Gobierno de la nación la reunión extraordinaria de una Comisión Interministerial que desarrolle un verdadero plan de actuación estatal en colaboración con las Comunidades Autónomas, gobiernos locales y actores sociales en la preparación de la recepción de los refugiados y las medidas de reasentamiento.
También pide que el gobierno español adopte la estrategia común europea de asilo y lidere la creación de una auténtica política común de asilo con el apoyo financiero del Fondo Europeo de Refugiados y el desarrollo pleno del Programa Común de Reasentamiento.

Asimismo, demanda del Estado la movilización de recursos financieros y técnicos, ya sea a través del Fondo Europeo de Refugiados o de una partida extraordinaria destinada a los ayuntamientos de la ayuda a la integración.

Se defiende que los municipios españoles coordinen sus respuestas con las comunidades autónomas y del gobierno central, con criterios de flexibilidad que garanticen un tratamiento igualitario para las personas que buscan refugio, permitiendo la unidad familiar y evitando los mismos desequilibrios que operan en el ámbito europeo.

Defiende que se debe encontrar una solución a los conflictos que asolan países como Siria o Iraq. Ciudadanos pide, asimismo, que esta tragedia humanitaria no se instrumentalice políticamente, ni se generen expectativas no realistas. La colaboración entre instituciones es la única manera de responder de forma eficaz y digna a las necesidades de los refugiados. Es necesario acabar con la improvisación y la falta de previsión, emblema de los últimos gobiernos.

Ante la tragedia de los refugiados, la reacción de la sociedad española, de gobiernos locales, regionales, ONGs, y otros sectores de la sociedad civil ha sido la movilización de una solidaridad que Ciudadanos apoya y que debe sonrojar a nuestro Gobierno, por su pasividad, carente de sensibilidad, su ausencia de estrategia y la inexistencia de un plan de acción coherente por su parte. El objetivo debe ser caminar hacia la dotación de suficientes recursos económicos y capacidad para lograr una respuesta homogénea en el conjunto del país, y que no funcione únicamente una forma coyuntural.

Desde Ciudadanos Villena comunicamos nuestra posición con un análisis de la situación y sugerencias de cómo debería de ser. Nos ponemos a disposición del ayuntamiento de Villena y de su posible propuesta de ser ciudad acogedora siempre y cuando se trabaje coordinado con los distintitos municipios acogedores, comunidad autónoma y Estado, a la vez que se exija contar con la dotación necesaria para afrontar este drama humano y dotarlo de un tratamiento estructural y no coyuntural, que nos prepare para una intervención más rápida y eficaz en casos similares.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba