Ciudadanos y asociaciones, convocados a la Asamblea del Foro Económico y Social de Villena, que tendrá lugar el martes
El próximo martes, 15 de abril, a las 20 horas y en el Espacio Joven, tendrá lugar la VII Asamblea del Foro Económico y Social de Villena, donde se presentará públicamente el Reglamento Orgánico del Foro, que tendrá que ser aprobado posteriormente por el Pleno para su entrada en vigor. Tanto los integrantes del Foro como el ayuntamiento hacen un llamamiento a la participación para que particulares, asociaciones y colectivos asistan a la misma y el documento cuente con el mayor respaldo y consenso posible.
El edil de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, destacaba que en un momento como el actual es más necesario que nunca que los ciudadanos se impliquen y participen de las decisiones de carácter económico y social que toma la administración, subrayando que se ha hecho llegar la propuesta de Reglamento a todos los estamentos para su estudio previo y reclamando la mayor participación posible de la sociedad civil villenense en la asamblea del martes. Asimismo, daba las gracias a todas las personas que han trabajado desinteresadamente durante año y medio, especialmente los integrantes del grupo de trabajo y su coordinador, Antonio Martínez Puche, para que este Foro pueda ser una realidad muy pronto.
En sentido inverso se manifestaba Rosario Tomás, representante del grupo de once ciudadanos que han trabajado durante 15 meses en este documento, agradeciendo al ayuntamiento su apoyo y que haya sabido captar el espíritu del trabajo que hemos realizado. Así, explicaba que tras todo el trabajo previo, en los últimos meses ha quedado un grupo de seguimiento compuesto por 7 personas que han trabajado junto a técnicos municipales para dar forma jurídica al documento, un periodo en el que no han faltado reuniones con alcaldía, técnicos y partidos políticos para consensuar el documento desde la pluralidad, porque si no hay apoyo de todos, difícilmente podrá salir adelante y tener continuidad este organismo.
Por último, al alcalde concretaba que los últimos meses han servido para concretar las ideas del Foro en un articulado legal que encajara con las normativas municipales y destacaba la singularidad del documento propuesto para Villena, basado en la horizontalidad y redactado desde la unanimidad de un grupo de personas que responden al sentir de un tejido social muy amplio.
Instrumento fundamental para la participación
Agradeciendo el trabajo de los integrantes del grupo, Esquembre concluía asegurando que el futuro Foro Económico y Social nos encanta, porque será un instrumento fundamental para la toma de decisiones y nos permitirá contar con más voces y pensamientos antes de hacerlo. En este sentido, recordaba que el ayuntamiento no estará obligado a hacer suyas las propuestas del Foro, pero desde luego será receptivo a todas las opiniones que pueda realizar sobre temas como los presupuestos municipales, la redacción de futuras ordenanzas o cualquier otra cuestión que afecte a nuestra ciudad.
Por último, el alcalde reiteraba la invitación al conjunto a la ciudadanía para asistir a la asamblea del martes, subrayando una vez más la importancia para la participación ciudadana que tendrá este órgano a partir de su constitución.