Sociedad

COCEMFE distingue al arquitecto villenense Jóse Miguel Esquembre por su implicación con los discapacitados físicos

En la Gala del III Congreso de la Confederación de Discapacitados Físicos y Orgánicos (COCEMFE) de la Comunidad Valenciana el pasado 30 de noviembre en Valencia resultó premiado el arquitecto de Villena José Miguel Esquembre. El galardón fue concedido a Esquembre por “la especial y continua colaboración que ha prestado, desde el inicio, en el Proyecto de la Residencia y Centro de Día de Petrer, así como su implicación personal en el mismo”.
Antonio Ruescas, presidente de AMIF y de COCEMFE Alicante, ha destacado la importancia de la Residencia y Centro de Día que se está construyendo en la vecina localidad de Petrer es una infraestructura indispensable para aquellos discapacitados físicos con un alto grado de dependencia que, por falta de instalaciones de este tipo en la provincia, están siendo atendidos en geriátricos y otros tipos de residencia que no son los más adecuados para ellos y les hacen perder la poca calidad de vida que tienen. Asimismo permitirá que muchos de estos discapacitados, que están recibiendo cuidados lejos de Alicante puedan ser tratados más cerca de sus hogares y sus familias.

Por su parte José Miguel Esquembre ha agradecido a todos los socios de COCEMFE esta distinción y ha asegurado que “supone un acicate para seguir luchando por conseguir cuanto antes la igualdad y la accesibilidad para todos. Asimismo ha compartido este premio con su compañero de trabajo, el arquitecto Julián Lagullón, y con su esposa, Marilina Hernández, por lo sensibilizados que están ambos con la eliminación de las barreras arquitectónicas y con la atención a los discapacitados. También ha realizado un llamamiento a la sociedad en general, y a los políticos y técnicos en particular, para que pasen de la “sensiblería hacia los minusválidos” a tomar conciencia de los problemas con que se encuentran en su día a día y de la necesidad de un cambio progresivo hacia la igualdad.

En cuanto a la Residencia y Centro de Día de Petrer que se está edificando en la actualidad ha explicado que surge del esfuerzo de las asociaciones y colectivos englobados en COCEMFE. El objetivo de esta residencia es atender a personas con discapacidad física gravemente afectadas, fomentar la creación de empleo entre las personas con discapacidad de la comarca y, por otro lado, apoyar a los familiares de las personas atendidas en régimen residencial, favoreciendo su integración laboral y social. El centro ofertará 40 plazas para la residencia, 20 plazas para el centro de día y 30 para el centro de formación. Si las obras siguen a buen ritmo, estas instalaciones podrán estar concluidas dentro de un año.

En total se invertirá 5’5 millones de euros en estas obras, que están siendo financiadas por el Ministerio de Trabajo, la Conselleria de Bienestar Social, la Diputación de Alicante y la Obra Social de Caja Madrid, entre otras entidades. Por su parte el Ayuntamiento de Petrer cedió los terrenos a COCEMFE para la edificación de la residencia una zona céntrica de la ciudad y rodeada de zonas ajardinadas. La gestión de la residencia se llevará a cabo por COCEMFE, en colaboración con al Generalitat.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba