Comerciantes de la avenida Constitución: sí al parking, pero con matices
Hace dos semanas el pleno municipal aprobaba la construcción de un parking subterráneo en la principal avenida de la ciudad, como complemento al centro de ocio proyectado en la plaza de toros. Desde entonces, la polémica sobre la idoneidad del parking y de su ubicación está servida y los villenenses de a pie muestran opiniones enfrentadas acerca de este tema. Como muestra, hemos recogido las declaraciones de diversos comerciantes de la avenida de la Constitución, que se podrían ver directamente afectados por la creación del aparcamiento.
El propietario de una de las tiendas señalaba que será un desastre, porque imposibilitará la carga y descarga de mercancías durante 2 años, como dicen nuestros gobernantes que serán 3 ó 4 años como ha pasado en Alicante. Según él, el parking se podría hacer desde la plaza de toros hacia el final de la avenida (hasta la gasolinera), lo cual no ocasionaría estos trastornos. Varios de los comerciantes a los que se ha preguntado coincidían con él en que esa era mejor ubicación que la acordada. Asimismo, indicaba que los comerciantes van a recurrir esta decisión.
Otro de los comerciantes consideraba positivo el parking, pero indicaba que los propietarios quieren saber en qué condiciones se va a construir éste, en relación a sus establecimientos. Éste recordaba la necesidad de realizar un estudio geológico para conocer en que podría repercutir construir algo de tanta magnitud en esta zona y reclamaba que se les explicase en qué les iba a afectar el tiempo que duren las obras y de que forma podrán aguantar los comercios. Pero ni se ha contado con ellos ni se les ha explicado nada.
Una propietaria manifestaba que el parking subterráneo es necesario porque faltan plazas de aparcamiento, pero para los comerciantes de ese tramo de la avenida va a ser el caos. Según ella, el Ayuntamiento tendría que idear alguna forma de compensar las pérdidas que van a tener tanto comerciantes como vecinos. En cuanto a las medidas a tomar, indicaba que se va a remitir a los medios de comunicación una carta, firmada por dueños de establecimientos y vecinos de la calle, para pedir al equipo de gobierno que estudie bien la mejor forma de construir el parking, pero sin que afecte a unos y otros.
También el dueño de otro comercio comentaba que el parking será un perjuicio para nosotros, pudiendo perder más de un 70% de nuestra ventas. Y la última de las comerciantes a la que se planteó esta cuestión recordaba que a estos comercios acuden a realizar sus compras muchos ciudadanos de poblaciones vecinas y quitar las plazas de aparcamiento público existentes mientras duren las obras también les afectaría, al dejarles sin ese servicio.