Comerciantes y vecinos muestran su hartazgo con las obras de la Avenida de la Constitución
La Guardia Civil ha obligado a dispersar la concentración argumentando que no estaba autorizada
Unas 200 personas se han dado cita en la concentración convocada este jueves para hacer patente el malestar de comerciantes y vecinos con las obras de la Avenida de la Constitución, tanto por el retraso en las mismas, que ya supera los 13 meses, como por la falta de información y soluciones por parte del ayuntamiento.
Varios comerciantes y hosteleros afectados han tomado la voz en la concentración, en la que no han faltado numerosos concejales del PP así como la edil de Vox, asegurando estar “hartos de las mentiras del ayuntamiento y de los encargados de las obras” así como de la “falta de información” y la “mala gestión de las obras” por parte de las autoridades.
Una falta de información, añadían, que “afecta aún más a los comerciantes que no son miembros de la asociación y a otros afectados como los propietarios de cocheras, que sin mediar aviso pueden quedarse sin poder sacar sus coches”.
Para evitar malinterpretaciones, subrayaban que “no somos rojos, ni azules, ni verdes ni amarillos”, sino “simplemente ciudadanos y ciudadanas de Villena con la suficiente capacidad intelectual para pensar por nosotros mismos y que estamos hartos porque llevamos dos años sin que nos dejen trabajar”.
Del mismo modo, criticaban la inexistencia, hasta ahora, de las ayudas prometidas por el ayuntamiento, lamentando que “en algunos casos ya van a llegar tarde, porque hay comercios que ya han cerrado” y quejándose de que “el cliente que hemos perdido difícilmente vuelva ya, sobre todo el de fuera de Villena, que ha dejado de venir porque no puede ni circular ni aparcar en nuestra ciudad”.
Asimismo, criticaban la “falta de empatía del ayuntamiento, que en ningún momento ha dejado de cobrarnos el IBI o la tasa de limpieza, pese a que ni siquiera han pasado a limpiar”.
Por último, lamentaban que las primeras medidas tomadas por el ayuntamiento para intentar dinamizar la zona, como la celebración de un concierto y el sorteo de entradas para el mismo “no nos solucionan nada, porque no va a hacer que la gente venga a nuestros comercios a comprar”.
La Guardia Civil manda disolver
Aunque en la convocatoria inicial se hablaba de continuar la protesta recorriendo la Avenida de la Constitución, la concentración ha debido ser disuelta a instancias de la Guardia Civil, cuyos agentes identificaban a uno de los convocantes y pedían, bajo la amenaza de sanción económica a los convocantes, la disolución de la misma al no haber sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno, pese a haberse enviado la solicitud en tiempo y forma.
Tras correrse la voz, los manifestantes daban fin a la protesta, en todo momento pacífica y sin incidentes, lamentando las trabas puestas por las autoridades para manifestarse en defensa de sus derechos.
Tres cosillas:
La primera: Las obras duran ya bastante más de 13 meses
La segunda: Una concentración no precisa de autorización, por lo que no se entiende lo que se refiere que ha ordenado la Guardia Civil. No habrá sido por falta de seguridad de la obra y para evitar más accidentes y daños a los transeúntes?
Y la última, por ahora: sabe alguien cuando se va a terminar la obra?
El texto no dice que las obras lleven trece meses, sino que el retraso dura ya trece meses.
Si no me equivoco, las concentraciones basta con comunicarlas. Ya están autorizadas per sé. No entiendo entonces lo de la Guardia Civil.
Son las obras «DURACELL», duran y duran.
Parece ser que lo de servicio público administradores de los recursos de los ciudadanos y garantes del bienestar de los ciudadanos no va con nuestros políticos municipales; la obra más desorganizada que se haya ejecutado en Villena, con una ejecución que raya el esperpento, la coordinación del trafico y accesos simplemente no existe; sin explicaciones de los políticos y los técnicos que tienen que velar por que las obras se ajusten a lo que la empresa ejecutora a licitado pues ni se les ven ni se les espera; en resumen obra fea y mal ejecutada; poneros las pilas políticos estáis para servir a la ciudadanía y si no sabéis y se os ha hecho grande el cargo dimitir, la ciudadanía os lo agradecerá.
Me parece muy bien que la ciudadanía de Villena se manifieste contra esta situación que pocos pueden entender: años con la reforma y «mejora» de la principal calle de ciudad. Es lógico que está situación provoque el hartazgo de comerciantes, vecinos y visitantes.Yo personalmente, que visito Villena con cierta frecuencia ya no recuerdo la calle sin obras. Alguien ha justificado debidamente está demora?. No se está construyendo El Escorial, se trata simplemente de obras de adecuación de la única arteria que tiene una importante ciudad, pórtico del Levante, no demasiado bien tratada, con una infraestructura viaria que mejor no calificar, con un eterno problema de barrera ferroviaria y ahora con una obra que amenaza con no estar terminada antes de 2027. Quien quiera que sea el responsable que actúe y entre tanto, villenenses no cesar en la protesta.