Comercio cambia el horario del mercadillo de los jueves para prevenir golpes de calor
El horario se limita hasta las 12.00 horas ante los avisos de olas de calor y para facilitar las tareas de desmontaje y limpieza de la zona
La concejalía de Comercio ha establecido un nuevo horario para el mercadillo semanal que se instala cada jueves en los aledaños del Mercado Municipal con el objetivo de prevenir golpes de calor entre la clientela y los profesionales, según ha avanzado hoy la edil del área, Paula García.
Esta semana el horario se establece de 8 a 12 horas, limitando en dos horas el periodo de servicio ordinario.
“Hemos entendido que ante los avisos de la Generalitat y de AEMET de la persistencia de las altas temperaturas era necesario actuar a favor tanto de la clientela como de los trabajadores”, ha comendado la edil. García considera que la reducción de horas de servicio no “afectará mucho, puesto que a partir de mediodía la afluencia de clientes se reduce drásticamente por las altas temperaturas”.
Además, a partir de estas horas se evitan las más severas para los profesionales que deben desmontar los puestos como para el equipo municipal que tiene que realizar las operaciones de limpieza.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado una serie de recomendaciones, especialmente para atender a la población de mayor riesgo como son las personas mayores, los bebés, niños y personas enfermas o inmunodeprimidas.
Entre los consejos básicos está la correcta hidratación con consumo abundante de agua; para quienes trabajen al aire libre deben protegerse la cabeza del sol, humedecerla a menudo, utilizar crema solar y tomar descansos en lugares frescos y a la sombra.
No se recomienda hacer ejercicio físico en las horas centrales del día, evitar comidas copiosas, calientes o con mucha grasa, y sustituirla con más fruta y vegetales en la dieta. En ningún caso, se recomienda las bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas.