Cómics: manuales de instrucciones
Abandonad toda esperanza, salmo 547º
Hubo un tiempo en el que la bibliografía especializada sobre cómic que teníamos al alcance de la mano era tan exigua que ni por un momento se nos pasaba por la cabeza ejercer ningún tipo de criba: libro sobre tebeos que se ponía a tiro, libro que nos agenciábamos y leíamos ipso facto. Pero afortunadamente las cosas han cambiado de un tiempo a esta parte, y por eso resulta conveniente asegurarse antes de qué lecturas al respecto merecen verdaderamente la pena. Por ello, en lo que es ya nada menos que la cuarta columna dedicada al tema en poco más de dos años (¿ven lo que les decía?), me propongo recomendarles cuatro títulos recientes que no pueden faltar en la biblioteca de ningún interesado en el noveno arte que se precie de serlo con un mínimo de rigor.
Empezaré por una obra colectiva que hasta hace no mucho habría sido prácticamente impensable: Cómics: Manual de instrucciones surge como prolongación, mejora y fijación de algunos de los contenidos de un taller de historieta que se impartió en varias ocasiones en Bilbao. Sus responsables son cuatro firmas tan autorizadas como las de Antoni Guiral, Pepe Gálvez, Roberto Bergado y Jesús Redondo, y en sus páginas se analiza el proceso de realización de un cómic desde su misma concepción por parte de su autor o autores hasta su publicación y difusión, pasando por todas las etapas posibles que quepa imaginar. Para ello, se ha entrevistado a algunos profesionales del medio como el guionista Antonio Altarriba, el dibujante Rubén Pellejero o el editor de Norma Óscar Valiente. También se incluyen sendos artículos introductorios sobre el concepto de historieta y su lenguaje; y tampoco se privan sus autores de ofrecernos una selección de varias decenas de obras fundamentales o recomendables, una suerte de canon colectivo del que se comentan todos y cada uno de los títulos incluidos en él, y que les podrá servir como a mí de guía de lectura y toque de atención respecto de algunos títulos, porque quien más quien menos siempre tenemos alguna lectura pendiente.
Del cómic visto desde dentro gracias a la visión de autores como Gálvez o Redondo pasamos a un recorrido visual por las temáticas más imaginativas de la historia del tebeo por parte de la vieja guardia de la crítica española, nada menos que dos de los primeros estudiosos que trataron el tema en nuestro país: de Luis Gasca y Román Gubern, que ya nos ofrecieron el fundamental El discurso del cómic y otras antologías visuales como su diccionario de onomatopeyas o su enciclopedia erótica, nos llega ahora El universo fantástico del cómic; de las artes mágicas del mago Mandrake o la Bruja Escarlata a extraterrestres como Vampirella o Estela Plateada, pasando por divinidades (Morfeo y sus hermanos los Eternos; Odín y el resto de habitantes de Asgard), criaturas extraordinarias (como las que pueblan el mundo de Conan o los relatos alucinados de Moebius) y hasta objetos fantásticos (el martillo de Thor, el lazo de la verdad de Wonder Woman o el anillo de Green Lantern). Todo ello convenientemente ilustrado y reproducido, así como clasificado y sistematizado en un índice temático, de forma que es difícil de explicar con palabras... si bien a aquellos que ya hayan leído (y mirado) volúmenes previos de sus autores no hará falta convencerles de la excelencia de la propuesta.
Aunque es mucho más joven que Gasca y Gubern, el gaditano Rafael Marín fue también un pionero en la investigación patria a propósito de los cómics, muy especialmente de los de género superheroico. En concreto, quien años después llegara a escribir algunas de las aventuras de los mismísimos 4 Fantásticos dedicó a nuestra editorial favorita una tesina de licenciatura que dio pie luego al hoy inencontrable libro Los cómics Marvel y que ahora se recupera corregido y actualizado como Marvel. Crónica de una época: un recorrido por la historia de la llamada "Casa de las Ideas" que he leído con suma delectación a pesar de que, o quizá precisamente por ello, no siempre esté de acuerdo con sus opiniones o juicios de valor. En su apasionante devenir se tratan los cambios que ha experimentado la editorial, incluyendo su actual pleitesía al mercado audiovisual, y sin olvidar su llegada, más o menos accidentada según en manos de quien cayera, a nuestro país. En resumidas cuentas: una lectura imprescindible para entender qué fue y qué es Marvel Comics, y también para dilucidar aquello en lo que a todas luces se acabará convirtiendo (si es que no lo ha hecho ya).
Aquel que no lo supiera ya descubrirá en el libro de Marín que fueron tres los pilares sobre los que se asentó lo que hoy es un auténtico emporio: el editor y guionista Stan Lee y los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby. Precisamente a la obra de este último, único de los tres que ha fallecido (sí, aparte del omnipresente Lee, Ditko sigue vivo aunque apartado de la atención pública), le dedica Roberto Bartual su Jack Kirby. Una odisea psicodélica: muy lejos de ser una biografía al uso, se trata más bien de un ensayo que parte de la premisa de que el creador de El Cuarto Mundo (porque el llamado "Rey de los Cómics" también dejó su impronta en la Distinguida Competencia, si se me permite el chiste privado y casi vintage) se adelantó en varios años a los primeros carteles de conciertos de rock ilustrados por artistas como Victor Moscoso o Bonnie McLean a la hora de reflejar ideas y rasgos visuales propios de la cultura del LSD. No obstante, más allá de este tema lisérgico como articulador del discurso, y gracias a numerosas referencias cruzadas a otras disciplinas y artes (como las calas a la obra de Jung o al 2001 de Kubrick), el nuevo libro de Bartual -del que en su día ya les recomendé su fascinante Narraciones gráficas- sirve para que la lectura de las historietas de Kirby sea mucho más fructífera, y por tanto se erige en herramienta indispensable para valorar en su justa medida la fundamental aportación de su protagonista al cómic y por extensión a la cultura popular del siglo XX.
Dicho esto, ahora toca que ustedes hagan los deberes y lean estos libros. Pero ya les aviso de que tendrán que hacer hueco en las estanterías para todos los cómics que en ellos se comentan y que, irremediablemente, vendrán después; yo ya estoy en ello.
Cómics: Manual de instrucciones, El universo fantástico del cómic, Marvel. Crónica de una época y Jack Kirby. Una odisea psicodélica están editados por Astiberri, Cátedra, Dolmen y Marmotilla respectivamente.