Comienza 2020… y el Ayuntamiento prorroga, de nuevo, el presupuesto de 2017
Partido Popular: “No es que no se haya aprobado, es que ni siquiera se ha entregado un borrador del mismo”
Comienza un nuevo año, pero los Reyes Magos no han traído un nuevo presupuesto para el Ayuntamiento. Se ha vuelto a prorrogar el presupuesto del año 2017 ante la falta de uno nuevo elaborado por parte del Equipo de Gobierno formado por los Verdes y el PSOE.
Pese a que desde el PSOE, que ostenta las delegaciones de hacienda a través de Juan José Olivares, se haya insistido desde antes de acceder a la Alcaldía en que si formaban parte del equipo de gobierno habría presupuesto, la realidad es que los grupos de la oposición no tienen siquiera un borrador del documento.
Desde Verdes y PSOE, en verano de 2019, se indicó a los grupos de la oposición que no se iba a intentar realizar el presupuesto de 2019, para centrarse en el de 2020 y que entrase en vigor el día 1 de enero. Pese a ello, y pese a decir en varias ocasiones que el presupuesto ya estaba prácticamente listo y que lo facilitarían a los grupos de la oposición, se ha iniciado el año 2020 y no es que no se haya aprobado el presupuesto, es que ni se ha entregado un borrador del mismo.
Ya se advirtió de esto por parte del portavoz del PP, Miguel Ángel Salguero, cuando en varias ruedas de prensa indicó en primer lugar que se iba a prorrogar el presupuesto porque no le iba a dar tiempo al equipo de gobierno, en las fechas en las que estábamos, de aprobarlo y de que entrase en vigor, y en segundo lugar, que esa apariencia que el alcalde, Fulgencio Cerdán, quería dar, vendiendo como triunfo la aprobación de los presupuestos de los patronatos municipales, cuando -tal y como recordó el portavoz popular- esos presupuestos tienen que incorporarse al presupuesto general, y sobre todo, porque los años anteriores también se habían realizado esos trámites y finalmente no se había aprobado el presupuesto.
De nuevo, los trabajadores municipales deberán adaptarse a las limitaciones derivadas de esta situación, y el funcionamiento del Ayuntamiento se vuelve más complejo, obligado a que determinadas tareas se conviertan en trámites más extensos de lo que deberían ser si se trabajase con un presupuesto anual actualizado.