Comienza la campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento del Cabezo Redondo
Este lunes, 30 de junio, han empezado a prepararse los espacios que se pretenden estudiar en una nueva edición de las excavaciones que anualmente se llevan a cabo en este poblado de la Edad del Bronce. El trabajo de campo se iniciará mañana y se prolongará hasta el 25 de julio, aproximadamente.
Entre 15 y 20 alumnos licenciados de las universidades de Alicante, Granada y Valencia se irán incorporando a las excavaciones a lo largo de esta semana, para que el próximo lunes esté completo el equipo de arqueólogos. Tras varias semanas de trabajo, el 19 y 20 de julio darán a conocer al público los hallazgos realizados sobre el terreno en el marco de las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas del Cabezo Redondo. En ellas los visitantes podrán ver cómo se excava, qué se ha encontrado y, sobre todo, observar los últimos descubrimientos en torno a la forma de vida en el poblado.
Según el director de las excavaciones, el catedrático Mauro Hernández, lo ideal sería que la campaña no durara tres semanas, sino dos o tres meses, porque así el esfuerzo se rentabiliza más y descubriríamos más cosas. Como cada año ya se han definido los objetivos de la campaña: ampliar la zona de excavaciones del pasado año que revelaron hallazgos espectaculares con hallazgos de todo tipo y completar esa vivienda para saber exactamente a qué se dedicaban las personas que trabajaban allí en la prehistoria. Se ha previsto excavar sobre una superficie de al menos 50 metros cuadrados. De momento se ha abierto un sector de 15 metros de largo por 2 metros de ancho y luego se ampliará de acuerdo con lo que vayan descubriendo.
Daños por las lluvias
Hernández nos confirmaba también que algunas zonas del yacimiento se han visto muy dañadas por las insistentes lluvias que han caído sobre el término municipal de Villena durante la pasada primavera. No obstante, señalaba que, en parte, a veces esto viene bien a los arqueólogos, pues ha provocado la caída de parte de un banco que estaba enlucido y se ha descubierto que estaba hecho de piedra. Ahora se proponen restaurar el banco dejando un trozo consolidado pero sin cubrir para que el visitante pueda comprender cómo se construyó.