Comienza la campaña de revisión visual para escolares de 8 años
En colaboración con las concejalías de Sanidad y Educación, el grupo de Ópticos-Optometristas Asociados de Villena ha iniciado la Campaña de Prevención y Control visual para Escolares 2011, en la que participarán unos 380 niños de 8 años que están cursando 3º de Educación Primaria. El concejal de Sanidad, Francisco Abellán, y representantes de las ópticas han informado hoy sobre esta iniciativa.
A lo largo de estos días los padres de los alumnos están recibiendo, a través del colegio, una carta invitándoles a que pidan cita en cualquiera de las ópticas asociadas: Federópticos Sanchiz, Opticalia Murillo, Óptica Atalaya Visión&Co, Óptica Parra, Óptica C. Miguel Esquembre y Ópticas ClaraVisión.
Las revisiones, totalmente gratuitas, se llevarán a cabo durante todo el mes de febrero. Se ha decidido efectuar los análisis en las propias ópticas porque cuentan con aparatología más precisa a la hora de detectar la miopía, el astigmatismo y pequeñas hipermetropías que se suelen dar a estas edades.
Recuerdan los ópticos asociados que muchos problemas de fracaso escolar tienen su origen en una mala visión del alumno y que hasta un 15% de los niños presenta defectos de visión. Por eso esta campaña pretende detectar esos problemas de agudeza visual y llevar un seguimiento de su tratamiento contando con los padres.
En cuanto a los síntomas de estos problemas que pueden detectar los propios padres destacan: acercarse demasiado a la TV o los libros, dolor de cabeza, los ojos enrojecidos y frotárselos con frecuencia, cerrar un ojo habitualmente, inclinar la cabeza hacia un lado, entrecerrar los ojos para ver de lejos, una desviación de los ojos y una diferencia de visión al tapar uno u otro.
Ojo vago
Por otro lado han dado a conocer los resultados de la última campaña de detección de ambliopía (Ojo vago), en la que se revisó a 380 escolares de 4 años. Un 18,16 % del total resultaron sospechosos de padecer esta anomalía visual, por lo que sus padres deberían llevarlos al optometrista o al oftalmólogo para que confirme si es un defecto real o no.