Comienzan a construirse los túneles del nuevo trazado del Júcar-Vinalopó
La UTE adjudicataria del tramo B del Nuevo Júcar-Vinalopó, compuesta por las constructoras OHL, Serrano-Aznar y OCIDE, ha llevado a cabo esta semana la primera voladura controlada para construir el túnel que atravesará la Sierra de Barxeta, dentro del nuevo trazado del trasvase entre Valencia y Alicante.
Estos trabajos permiten el acondicionamiento de la embocadura norte del mencionado túnel, ubicada en el término municipal de Simat de la Valldigna. De esta forma comienzan las tareas de construcción de los túneles que forman parte del nuevo trazado de la conducción.
De hecho, el tramo B del Nuevo Júcar-Vinalopó es el único tramo del nuevo trazado cuyas obras incluyen la construcción de este tipo de infraestructuras. En concreto, son dos los túneles que van a realizarse, lo que permitirá superar las sierras de Corbera y Barxeta antes de que la conducción alcance el corredor del Cànyoles, por el que transcurre en paralelo a la autovía A-35.
El túnel de la Sierra de Barxeta tendrá una longitud de 3.500 metros aproximadamente. En esta primera voladura se han utilizado alrededor de 2.600 kilos de explosivos (nagolita y riogel). La técnica constructiva de este túnel es de carácter mixto: una primera parte -desde la embocadura norte- se va a realizar por el método tradicional, es decir, mediante voladuras controladas, el resto -desde la embocadura sur- se llevará a cabo utilizando una tuneladora de doble escudo que servirá también para construir en su totalidad el otro túnel, el que atravesará la Sierra de Corbera.