Turismo

Comienzan el acondicionamiento y la renovación del itinerario entre el Castillo y la Plaza de Santiago

El Ayuntamiento de Villena está ultimando algunos aspectos del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la ciudad, proyecto que cuenta con una inversión de más de dos millones de euros y que dinamizará, impulsará y convertirá el sector turístico de la ciudad en un nuevo motor económico para Villena. Los ediles de Turismo y Urbanismo Residencial, Jesús Martínez y María José Hernández, respectivamente, adelantaban que la nueva actuación prevista del itinerario entre el Castillo y la Plaza de Santiago, que ya ha dado comienzo, es sólo el principio del conjunto de las actuaciones previstas.
Uno de los objetivos de esta actuación es facilitar la visita a la ciudad creando un itinerario turístico que una el futuro Centro de Recepción de Visitantes y el Castillo de la Atalaya con el centro de la ciudad. Se demolerán los pavimentos de asfalto y aceras sustituyéndolos por pavimentos duros y antideslizantes; se instalará nuevo mobiliario urbano, barandillas, bancos, papeleras y se renovará el alumbrado; se peatonalizará la calle Libertad, se señalizará todo el itinerario con elementos singulares difuminados en el entorno y mobiliario informativo, creando así un itinerario cultural y turístico.

Profunda remodelación
El ámbito de actuación del proyecto, valorado en más de 360.000 euros, está concentrado desde el futuro Centro de Recepción de visitantes a la calle Libertad, la primera manzana, la explanada del Castillo y las calles José Zapater y Maestro Moltó. Además, la empresa adjudicataria instalará en el eje Santa María-Santiago una serie de bolardos hidráulicos para facilitar la peatonalización, con accesos especiales a los vecinos que residan en la zona, cumpliendo así una reivindicación demandada desde hace muchos años.

La calle Libertad, por la que se accede al Castillo, tendrá un carácter peatonal, un pavimento de adoquín de hormigón gris y granito, bancos, papeleras y una serie de leyendas con hitos históricos en torno al Castillo, desde la conquista de Jaime I en el siglo XIII, terminando con la creación por Alfonso X “El Sabio” del Señorío de Villena al final de la calle.

En la primera manzana se rebajará la pendiente y se colocará una fuente tipo torre del homenaje en chapa de fundición y se renovará también el pavimento de escaleras.

Por otro lado, la Explanada del Castillo, en su cara norte, estará dotada de una capa de hormigón impreso. Las calles José Zapater y Maestro Moltó serán las protagonistas de un conjunto de cambios muy significativos como la instalación de la fuente del Castillo, con alusión al agua como elemento principal de Villena, el escudo de la ciudad y “la mano de Fátima” y una fuente y maqueta del Castillo de la ciudad en la Calle José Zapater. Por su parte, en la calle Maestro Moltó el pavimento dispondrá de una leyenda en toda su extensión sobre la historia de la ciudad. Tras ambas calles, por las calles Empredrada y San Antón se llega a la Iglesia de Santiago y al Palacio Municipal, conectando turísticamente el patrimonio cultural y turístico de la ciudad con su casco urbano.

“Nuevo motor económico”
Los ediles de Turismo y Urbanismo, Martínez y Hernández, han señalado la relevancia que esta primera actuación del Plan de Dinamización Turística supone para la ciudad, ya que “mejorará notablemente algunos de los enclaves más emblemáticos de Villena creando una serie de condiciones favorables que incentivarán el interés por la ciudad, contribuyendo a consolidar la oferta turística como un nuevo motor económico para la ciudad”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba