Comienzan las obras de remodelación de la avenida de la Constitución
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha asistido esta mañana al inicio de las obras de mejora y acondicionamiento de un tramo de la avenida de la Constitución comprendido entre las calles Capitán Postigo y La Virgen, enmarcado en el proyecto Eje Comercial de Área Urbana de Villena. Una actuación que será sufragada por el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.
La actuación ha sido adjudicada por la Generalitat a la empresa villenense Saico, por un importe de 851.000 euros, aunque tanto en la publicidad, como durante el acto de esta mañana, sólo se ha mencionado el presupuesto inicial de licitación, que ascendía a 1.200.000 euros. En estos trabajos van a participar de 30 a 35 operarios de la empresa.
La urbanización se iniciará el lunes 24 de enero, teniendo un plazo previsto de 8 meses. Según el director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer que se ha encargado de presentar esta actuación, la actuación se ha dividido en dos fases y habrá dos equipos trabajando a la vez en ambas, con el fin de molestar lo menos posible a comerciantes y vecinos, así como acortar el plazo de ejecución. Además la avenida se mantendrá abierta al tráfico y a los peatones durante el periodo de obras, garantizando el acceso a los comercios en todo momento.
La intervención comprende la renovación íntegra de un tramo de 360 metros de longitud, desde la Plaza de Toros hasta el colegio Salesianos, en el que hay establecidos más de 54 comercios y bares. Estas obras consistirán en la reposición del pavimento, renovación de la red de agua potable y alcantarillado y la disposición de una nueva red de aguas pluviales para resolver la recogida de aguas de modo separativo. También se sustituirá el mobiliario urbano, así como las farolas, instalando unos báculos con iluminación hacia la calzada y las aceras.
El nuevo diseño de la calle pretende facilitar la movilidad del peatón, de forma que los cruces de calzada se realizarán elevados y el peatón caminará siempre al mismo nivel, mientras que serán los vehículos los que cambien la cota, favoreciendo así la reducción de velocidad. En este sentido se pasará de aceras que rondan entre 1,80 y 2,20 metros de anchura, a aceras que alcanzarán entre 4 y 8 metros, según el tramo.
La alcaldesa, Celia Lledó, ha destacado la importancia de invertir en la renovación de la avenida de la Constitución, principal eje comercial de Villena porque en estos momentos es fundamental apoyar al comercio local. Lledó espera que se desarrolle en el plazo más breve posible para terminar antes de las fiestas de Moros y Cristianos, pero sobre todo que la empresa trabaje con calidad y sin molestar a los comerciantes.
Por su parte, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha felicitado al Ayuntamiento por la elección de este proyecto que permitirá mejorar los accesos a los comercios del centro de Villena y hará que esta avenida sea un mayor foco de atracción. Asimismo ha recordado que a través del Plan Confianza, la Generalitat va a invertir más de 7 millones de euros en mejoras necesarias para esta ciudad.