Sociedad

Comisiones Obreras llama a la comunidad educativa de Villena a participar en la huelga del 24 de octubre

Pura Díaz, secretaria de enseñanza del Vinalopó y la Vega Baja del sindicato Comisiones Obreras, ha animado a profesores, personal de colegios e institutos, familias y estudiantes –desde Educación Infantil hasta la Universidad, tanto de la red pública como de la concertada– a secundar la huelga general de educación convocada en todo el territorio nacional para el 24 de octubre, ante la aprobación de la nueva ley educativa (LOMCE) por parte del Gobierno de España.
La nueva reforma educativa se aprobó en el Congreso de los Diputados el pasado 10 de octubre con los votos a favor del Partido Popular y los votos en contra de la mayoría de los partidos de la oposición. Según Pura Díaz, Comisiones Obreras se opone a la LOMCE “porque nos retrotrae a épocas pasadas, hace más de 30 años, quita a la escuela pública el carácter de compensadora de desigualdades sociales y asfixia a los centros educativos de la red pública.

Asegura que la nueva ley va a causar un daño irreversible en el sistema educativo del país, puesto que viene a consolidar los recortes y reduce la inversión en educación “aparte de que nace sin memoria económica”, decía Pura Díaz. Insiste en que es una norma sin consenso, “porque se ha hecho de espaldas a toda la comunidad educativa”, no ha contado con un análisis previo de la situación y se ha planteado la educación como un negocio.

Según la responsable sindical, “se ha hecho ver que la educación pública era catastrófica para poder desmantelarla, pero la ley no dice que venga a solucionar el problema, sino que viene a crearlos donde no los había, como en el uso de las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas que las tienen”.

Además recuerda que CC.OO. ha denunciado la LOMCE ante el Parlamento Europeo, por ser una ley segregadora que permite subvencionar a los centros solo de niños o solo de niñas, que no cumple las normativas europeas en cuanto a coeducación. Asimismo, señalaba que esta huelga es una acción más dentro de las reivindicaciones que a nivel nacional vienen realizando tanto los sindicatos como la Plataforma Estatal por la Escuela Pública contra los recortes en educación.

Por todo ello desde el sindicato se pide la participación de la ciudadanía en esta jornada de paro. “Animamos a las familias a que el 24 de octubre no usen los servicios educativos en señal de protesta, porque no es verdad que la manifestación no sirve para nada”, afirmaba Díaz, recordando que las presiones de todos los sectores de la población han paralizado la puesta en marcha de esta ley más de un año, “pues la intención del PP era aplicarla el 1 de septiembre de 2013 y ya no ha podido”.

Comilones Obreras espera que la incidencia de la jornada de paro sea superior a la de la última huelga, realizada el pasado 9 de mayo, “en la que el 40% de los docentes y el 70% del alumnado de Villena la secundó”, indicaba Díaz. Asimismo desde el sindicato se invita a acudir a la manifestación que tendrá lugar el mismo día 24, a las 18.30 horas, en Alicante y que partirá del IES Jorge Juan.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba