Comisiones Obreras organiza una manifestación en Villena con motivo de la Huelga General de 14-N
Pura Díaz, responsable de la federación de enseñanza del sindicato, Carmen Ortega, delegada sindical del Ayuntamiento, y Conchi Sanjuán, responsable del sindicato en Villena, han dado a conocer los motivos que han llevado a la Cumbre Social de la que forma parte Comisiones Obreras a convocar una Huelga General el miércoles 14 de noviembre contra la política del Gobierno de España, que en nuestra localidad se completará con una manifestación ese mismo día.
Como explicaba Pura Díaz, la huelga y movilizaciones del día 14 responden a una convocatoria a nivel europeo que tendrá lugar también en Grecia, Portugal, Irlanda, Italita, Chipre y Malta, aunque también habrá concentraciones en el resto de países de Europa. Más de 225 asociaciones, plataformas, partidos políticos y sindicatos de España integrados en la Cumbre Social se han adherido a esta convocatoria.
Entre otras cosas, Comisiones Obreras denuncia que se reducen la prestación por desempleo (a partir del 6º mes), los subsidios y la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación, lo que llevará a un aumento de la exclusión social. Más de 500.000 personas se ven afectadas por la paralización y recorte de la Ley de Dependencia, se rebajan las pensiones agravándolo con el repago farmacéutico. En 2 años se ha despedido a más de 350.000 trabajadores públicos y hay 17 millones de hogares con todos sus miembros en paro.
Consideran injusta la reforma laboral, que en solo 6 meses ha incrementado el paro en más de 500.000 personas y en un 80% la temporalidad de contratos. Critican que se recorte la inversión y se sacrifiquen los estímulos a la actividad económica, a lo que se suma la subida de impuestos (IVA, IBI, IRPF), que lleva a la caída del consumo, aumentando las pérdidas de comercios y autónomos. Mientras, se da una amnistía fiscal a los defraudadores y se rescata a los bancos con dinero público sin que paguen a cambio, dicen.
Denuncian también el hachazo a la cultura que supone el recorte del 25% del presupuesto o que en la Comunidad Valenciana se han reducido las becas y el incremento de las tasas universitarias ha sido desproporcionado una media de 400 más por alumno.
Por todo ello hacen un llamamiento a que ese día los ciudadanos no vayan a trabajar, no hagan compras, no vayan a bares ni echen gasolina, que el pequeño comercio cierre y que no se usen los servicios públicos. Asimismo animan a los villenenses a participar en la concentración que el 14-N tendrá lugar en la Plaza de Toros, a las 11 horas, a la que seguirá una manifestación que partirá desde allí a las 13 horas en dirección a la plaza de Santiago. Por la tarde, marcharán a Alicante, en coches particulares, donde a las 18.30 horas hay prevista una manifestación.
Además los sindicatos están exigiendo un referéndum para que la ciudadanía voten si quieren o no la política que está realizando el Gobierno de Mariano Rajoy. Por ello el sábado y el domingo Comisiones Obreras estará en los alrededores de la plaza Mª Auxiliadora pidiendo a los vecinos que firmen para reclamar el referéndum.