Ciudad

Como agua de mayo…

Las lluvias del pasado fin de semana han dejado en Villena la friolera de 54 litros por metro cuadrado en apenas dos días, más que lo llovido en nuestra ciudad desde el pasado 1 de enero, ya que en los últimos cinco meses sólo se habían recogido 41 litros por metro cuadrado, según ha informado el Instituto Meteorológico de Valencia.
A pesar de que durante algunos momentos las lluvias fueron puntualmente fuertes, los meteorólogos han calificado la lluvia caída en el Alto Vinalopó como de “intensidad moderada”, lo que facilita que el suelo pueda absorber paulatinamente el agua y se aproveche gran parte de la lluvia, mientras que lo habitual es que de los chaparrones que suelen llover sobre Villena apenas se aproveche algo. De hecho, los mayores beneficiados por estas lluvias han sido los agricultores, que se han ahorrado un riego, lo que siempre es de agradecer, y más si cabe tras tantos meses de sequía prolongada.

Además de Villena, con 54 litros por metro cuadrado, las lluvias también han sido de bastante intensidad en Agres (60 litros), Alcoy (56 litros) o Xátiva (43 litros). Afortunadamente, y aunque no han dejado de realizarse intervenciones según informa el Consorcio Provincial de Bomberos, todas las incidencias han sido de carácter “leve” y no ha habido una zona destacada en la que se hayan concentrado la mayoría de problemas.

Se mantiene la pre-emergencia
La Generalitat Valenciana ha decidido mantener la situación de Preemergencia por lluvias, en general moderadas, persistentes y localmente fuertes en la provincia de Castellón, que podrían alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. Aunque en menor medida, Valencia y el norte de la provincia de Alicante también podrían verse afectadas. Fuentes de la Generalitat han informado en un comunicado de que, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, la probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba