Cómo comprar un teléfono de segunda mano y no morir en el intento
El mercado de segunda mano es una oportunidad de oro para conseguir buenas oportunidades de tecnología a un precio bastante competitivo. Ahora más que nunca, con aplicaciones como Wallapop o Vibbo, es fácil acceder a un amplio mercado que antes se centraba exclusivamente a nuestra área geográfica. Que la compra de un dispositivo de segunda mano sea un éxito y no acabe en un disgusto es algo sencillo si sigues los pasos que se detallan a continuación:
-Es importante conocer cuál es el precio real de aquel dispositivo que nos interese. No todos los vendedores lo hacen al mismo precio ni lo ofrecen en el mismo estado. Si por ejemplo, has visto un móvil marca Huawei P20 en buenas condiciones, indaga cuanto vale nuevo y el precio de otros del mismo modelo de otros vendedores. La tendencia a inflar los precios está a la orden del día.
-Si el precio se ajusta a tu presupuesto contacta con quien lo vende. Pegunta cuál es su estado, si tiene alguna marca o tara, si te puede proporcionar la factura o el tiempo de uso. No vayas a saco pidiendo una rebaja, puede que su precio sea final. Muy educadamente pregúntale si hay cierto margen de negociación. Educadamente es posible conseguir un descuento.
-No compres jamás un teléfono, y en general ningún artículo de segunda mano, donde las fotos que te manden sean claramente tomadas de internet. Has de ver fotos reales de aquello que quieres. Una búsqueda en la red con Google Imágenes te sacará de dudas.
-Sospecha si quien quiere venderte lo hace a un precio excesivamente ridículo. No puedes comprar un Samsung S9 precintado por 120 euros. Se tratará de una falsificación y te estarán tratando de tomar el pelo.
-Es más cómodo hacer tratos dentro de tu misma localidad, si hay acuerdo de venta se suele quedar en un sitio público como una cafetería. Observa el teléfono, comprueba que enciende y que puedes realizar llamadas, podría estar bloqueado por tratarse de un teléfono robado y comprar un bonito pisapapeles.
-Si las condiciones son las acordadas cierra el trato. Si posteriormente hay algún problema quizás puedas solventarlo con la factura que el vendedor te proporcione, es válida aunque no lleve tus datos. Los artículos que están todavía en garantía son sin duda un plus. Muy importante, lleva el dinero justo, no obligues al vendedor a buscar cambio.
-Si la compra se realiza a distancia, guarda siempre todas las conversaciones, correos o mensajes que hayáis intercambiado hasta que tengas el móvil en tu poder. Lo normal es que quien compra ha de pagar primero, y cuando el vendedor recibe la transferencia proceda a enviar. Pídele el número de seguimiento del paquete y te lo dará sin problema. Nunca pagues nada ni por Western Union ni por Halcash. Mejor transferencia de banco a banco.
-Si el teléfono no está en garantía y hay algún fallo, trata de arreglarlo poniéndote en contacto con quien te lo ha vendido, pero recuerda que esa persona está vendiendo algo de segunda mano y no es El Corte Inglés. No le atosigues ni amenaces, si es alguien de bien buscará una salida, porque a fin de cuentas lo que no desea es un marrón.