Salud

Cómo cuidar a un familiar con parestesia

Las personas mayores son los que más afectados se pueden ver por esta patología

Gracias a plataformas como Beeping, seleccionar al cuidador perfecto que pueda ayudar a preservar la salud de nuestro ser querido y estar con él por si le hace falta cualquier cosa, es una realidad. Se trata de un servicio especialmente recomendable para personas mayores o con dolencias como puede ser la parestesia. Si todavía no sabéis en qué consiste y cuáles son los síntomas, prestad atención.

En qué consiste la parestesia

Pues bien, como parestesia se conoce a la sensación de hormigueo que en ocasiones se siente en las extremidades. Es una dolencia que está relacionada con el sistema nervioso. Se trata de algo que puede generar, a su vez, otros síntomas como cosquilleos, pinchazos, calambres, ardor e irritabilidad, entre otros.

Respecto al tiempo que pueden durar los episodios de parestesia, decir que no hay un tiempo determinado, aunque sí hay muchos estudios al respecto que arrojan datos que indican que se trata de un fenómeno con un efecto es puntual, salvo en los casos en los que es un síntoma de otra enfermedad, de ahí la necesidad de hacerse las revisiones médicas pertinentes.

Parestesia en personas mayores

Las personas mayores son los que más afectados se pueden ver por esta patología. Se considera que hay tres tipos de parestesias. Aunque es algo que, en principio, no tiene por qué ser peligroso sí es importante hacerse un reconocimiento médico para ver dónde puede estar su origen y si puede haber algo más detrás de este problema.

En cuanto a los tipos de parestesia que se pueden dar encontramos los siguientes. Por un lado, el llamado parestesia de Bernhardt. Se da cuando la persona que está experimentando los síntomas ha bebido o tiene algún tipo de traumatismo o alguna infección. En estos casos se percibe una especie de trastorno sensitivo que se centra sobre todo en la zona del plexo lumbar, generando una sensación muy incómoda.

Por otro lado encontramos la llamada oarestesia de Berger, aunque las causas de la misma no están del todo claras, lo cierto es que todo apunta a que se debería a problemas vinculados con el riego sanguíneo. Se trata de un tipo de parestesia que puede afectar tanto a jóvenes como a personas mayores. Los síntomas aquí aparecen, sobre todo, en los miembros inferiores, y pueden acabar generando debilidad, hormigueos y sensaciones irritantes, de ahí la importancia de contar con alguien más en casa que pueda echar una mano al afectado en caso de que necesite algún tipo de ayuda.

El tercer tipo es la sinagesia. Es una dolencia que surge a partir de episodios traumáticos, neuropatías leves, disfunciones cognitivas o por problemas en las articulaciones. Aquí, el principal síntoma es un temblor involuntario y esporádico que se da en la zona de los músculos de la lengua. Es importante hacerse una revisión médica para saber cuáles son las causas por las que se dan estos episodios porque pueden llegar a ser graves.

La parestesia y los cuidados

Como vemos, algunas consecuencias de la parestesia pueden provocar caídas. Esto es así porque la parestesia genera pinchazos, calambres y la sensación de debilidad en las extremidades. Es especialmente importante que en el caso de las personas mayores se busque que no estén solas y que tengan los cuidados oportunos. Algo que sólo se puede garantizar con la ayuda de una persona que, precisamente, se encargue del cuidado del afectado. De este modo, le podrá ayudar en todo momento y el resto de la familia ganará en tranquilidad, sabiendo que su ser querido está en buenas manos y acompañado.

Por qué contratar los servicios de un cuidador a través de una plataforma de prestigio

Encontrar un cuidador de confianza para un ser querido no es fácil. Pero lo cierto es que recurrir a plataformas de confianza, con experiencia en el sector, que ya se encargan ellas de seleccionar a los profesionales que trabajan a través de ellas es toda una garantía. De este modo, saber que los profesionales han sido seleccionados previamente por una empresa y que siempre dan su servicio a través de ella será un elemento a tener en cuenta que te permitirá hacer una elección con más tranquilidad. Tendrás la garantía de estar seleccionando a un cuidador profesional, de confianza y que te dará total tranquilidad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba