Cómo empezar en el mundo del trading
Ser novato en el sector del trading no es sencillo, por lo que es necesario saber algunas cosas antes de ponerse en marcha
Aunque es un mundo que está repleto de posibilidades, también es cierto que hay mucha publicidad engañosa.
¿Qué es el trading?
Básicamente la compra y venta de activos cotizados para la obtención de un beneficio. Los activos podemos encontrarlos en el mercado financiero regulado al que se pueda acceder de manera electrónica desde tu hogar. Los precios de estos productos financieros oscilan dependiendo de la oferta y la demanda. Podemos resumir diciendo que el trading se focaliza en la obtención de beneficio de esas variaciones de precio con las que se puede obtener ingresos e ir rentabilizando tus ahorros, además de aprender a leer gráficos e ir identificando los ciclos del mercado.
Comienza a leer e infórmate
Lo mejor es familiarizarse con algunos conceptos de los mercados financieros antes de empezar a operar, caso del riesgo la volatilidad o el perfil de trader. De esta forma, poco a poco nos iremos familiarizando con muchos conceptos nuevos que luego pasarán a ser de lo más habituales, por lo que no te asustes y empieza a formarte, sin prisa, pero sin pausa.
Conocer los productos financieros de inversión más importantes
Cuando estés comenzando en el trading lo mejor es empezar por los que no sean muy completos en cuanto a su operativa, caso de las acciones y los ETF.
Aprender a tener el riesgo controlado
Una regla de oro para comenzar en el trading es ir aprendiendo métodos para que puedas controlar el riesgo. El stop loss puede ayudarte en tu operativa.
La regla del 2%
Cuando hablamos de esta regla se puede decir que mientras estés comenzando en el mundo del trading no deberás arriesgar más del 2% del total de tu cuenta. Un ejemplo fácil de entender. Si tu cuenta tiene 10.000€, lo mejor es no arriesgar más de 200€ por cada operación que realices.
Comienza a operar en el mercado real
El control emocional requerido es importante, por lo que a veces los simuladores de bolsa pueden no ser del todo la mejor opción. Eso sí, en muchos casos, empezar con una cuenta demo trading puede ser realmente interesante para ir tomando confianza.
Documentación de tus operaciones
Este punto es obligatorio, aunque nos parezca aburrido, pero así es como se aprende y mejora. Documenta todas las operaciones para aprender de las mismas. La memoria no es suficiente y te va a poder jugar malas pasadas, algo que te digo por experiencia.
Contar con un diario de trading convenientemente actualizado valdrá para que aumenten tus beneficios y tengas menos operaciones con pérdidas.
¿Es el trading una buena opción para mí?
Por supuesto, hablamos algo que cualquier persona puede llegar a aprender, pese a que hay algunos casos personales en los que no es muy recomendable, vamos con ellos:
- Si el dinero que usas para operar lo necesitas para vivir, sal del trading
- Tienes que contar con una buena gestión emocional. No hay que subestimar el poder del miedo o de la acaricia cuando cuentes con el dinero en tu mano
- Debes asumir que puedes perder dinero antes de empezar a operar
- El trading es práctica y práctica, para ello se necesita tiempo
Existen bastantes clases de traders, por lo que no hay que hacer operaciones de trading con gran agresividad. Es posible dedicarle desde 3 horas semanales o comprar activos y conservarlos por muchos años. De ti depende.
Operar en trading profesionalmente
No solo hay que formarse, también será necesario el diseño de un sistema que pueda adaptarse a la personalidad y necesidades. ¿Cómo se puede conseguir? Si te lo tomas en serio, hay buenos cursos de trading de pago, con los que es posible ser un trader más profesional y poder así rentabilizar tus ahorros de manera más rápida. Como has podido ver, los comienzos en el mundo del trading tienen sus complejidades, pero es bueno ir dando pasos poco a poco que querer empezar a lo grande.
Hay que formarse e ir ganando confianza poco a poco. Si uno está ya mentalizado y sabe que puede llegar a tener malas rachas y sabe que ese dinero con el que opera no le condiciona en su vida habitual, será más fácil aprender y tomar riesgos.
Creemos que es una oportunidad de sacar provecho a nuestros ahorros y donde más gente de la que se piensa podría sacar bastante retorno de su inversión, pero claro, de primeras, entre el lenguaje económico y otros factores, pues actúan como barrera de entrada.
Así que ya sabes un poco más lo que hay que hacer si quieres adentrarte en el apasionante mundo del trading. Si sigues nuestros consejos, en menos de lo que piensas estarás hecho un experto.