Cómo escribir leyendas para un fotolibro
Las leyendas o pies de foto son tus grandes aliados para darle un contexto a las imágenes
Si bien es cierto que las imágenes hablan por sí solas y que cada persona va a interpretar y tener una reacción emocional diferente al ver una fotografía, cuando estás creando un álbum de fotos, una revista fotográfica o un fotolibro, las leyendas o pies de foto son tus grandes aliados para darle un contexto a las imágenes y compartir detalles que complementen su significado.
Además, los pies de foto o leyendas no son solo elementos informativos. Te ayudan a darle dinamismo a las imágenes. Incluso pueden hacer que cambie el tono o la emoción de la foto. Es decir, puedes lograr que las palabras refuercen o creen una memoria única asociada a esa foto.
Por eso aquí te traemos una serie de consejos para que los pies de foto de tu próximo álbum o libro de fotos sean originales y potencien su mensaje.
El lugar
Las leyendas no siempre tienen que estar en el pie de la foto (aunque se llamen así). Las puedes ubicar en diferentes lugares según la finalidad de la historia fotográfica.
En el caso de un fotolibro personal, un álbum de fotos o una revista de fotos, tienes libertad para jugar con la ubicación de la leyenda: en un lateral, de lectura vertical, superpuesta en la imagen, como encabezado… Incluso, si tu libro de fotos será en formato digital puedes considerar crear leyendas interactivas.
El poder variar el lugar de las leyendas te ayuda a darle un ritmo único a tu creación.
El tono
El tono de la leyenda dependerá mucho de tu voz y del estilo que quieras darle al libro de fotos. Generalmente optamos por un tono casual, usando los verbos en presente. Pero esto no tiene por qué ser una regla.
Quizás te animas a jugar con un tono más poético y a usar palabras sueltas que describan detalles o sensaciones asociadas a la imagen, incluso puede tener el formato de un haiku. También puedes hacer preguntas para que los espectadores interactúen al apreciar tus fotos.
Lo importante es que tengas en cuenta a quién va dirigido tu fotolibro y qué códigos de lenguaje entenderá tu público.
La plataforma
Piensa en qué plataforma va a aparecer tu pie de foto para poder adaptarlo al formato de la misma.
Por ejemplo, no es lo mismo crear un fotolibro digital en el que puedes incluir tipografías variadas que se pueden ampliar y reducir a la hora de leer las leyendas, que crear álbumes de fotos en línea para imprimir en los que necesitas asegurarte de que las leyendas van a tener el tamaño adecuado para que sean legibles.
En cualquier caso, tanto para el diseño de piezas fotográficas digitales como el de fotolibros en formato físico, hay muchas herramientas en línea con estudios de edición bastante intuitivos para que maquetes tu obra, un ejemplo es https://www.milkbooks.com/es/.
Las referencias
Un recurso original es usar referencias de canciones, frases de películas o de libros, u otras
citas que tengan relación con la imagen o que transmitan lo que cuenta, sin necesidad de que expliquen literalmente la fotografía.