Cómo evitar caer en el ciberfraude
Lee detenidamente las condiciones de cada sitio y asegúrate de que cuenta con formas de pago que te ofrezcan ciertas garantías
Probablemente muchos recordaréis, al menos los que peinéis ciertas canas, al mítico Tony Leblanc practicando el famoso timo de la estampita en la icónica cinta "Los Tramposos". Una imagen que bien podía representar la forma de engaño prototípica de las generaciones pasadas.
Actualmente, el auge de las nuevas tecnologías nos ha traido múltiples ventajas y comodidades. Por desgracia, también ha abierto una peligrosa puerta, hasta entonces cerrada, que nos deja en no pocas ocasiones vendidos ante los ciberdelincuentes. En este texto vamos a tratar de daros unos sencillos consejos para no caer en ningún tipo de ciberfraude bancario.
Nuestro banco como punto de referencia
A estas alturas queda claro, y solo tenéis que ojear más información al respecto, que el ciberfraude es uno de los grandes retos del aparato digital de las entidades bancarias.
Es por ello que resulta fundamental leer detenidamente los consejos que cada entidad bancaria ofrece para no caer en este tipo de engaños. Por cierto, ante la duda resulta imprescindible solo contactar con nuestra entidad a través de sus vías de comunicación oficiales. Ya sean físicas o virtuales y telefónicas. ¿Has recibido una llamada supuestamente procedente de tu banco? Probablemente no lo sea. Cuelga y contacta con ellos para confirmarlo.
Cuidado con dónde compras
Y si seguir las pautas de tu entidad bancaria resulta vital, comprar en sitios seguros no lo es menos. Por lo que os recomendamos sospechar de lás páginas webs con verdaderos chollos. No nos malinterpretéis, ojear internet en busca de la mejor oferta es perfecto. No obstante, y comos suele decirse, no es oro todo lo que reluce. ¿Has encontrado algo a mitad de precio? Se receloso. Por otro lado, lee detenidamente las condiciones de cada sitio y asegúrate de que cuenta con formas de pago que te ofrezcan ciertas garantías en caso de fraude como Paypal. Para finalizar, revisa su reputación. La opinión de otras personas puede ser tu colchón salvavidas.
Protégete frente al pishing
El phishing, no confundir con fishing, es una ciberestafa consistente en enviar un sms o correo electrónico haciéndose pasar por alguna de nuestras entidades oficiales. Puede tratarse de un organismo gubernamental o, más habitual, de nuestra propio banco. ¿La finalidad? Hacernos seguir un link con el que, posteriormente, acceder a nuestros datos, suplantar nuestra identidad e incluso hacernos cargos bancarios.
¿Forma de evitarlo? Sencillo, nunca accedas a entidades oficiales a través de enlaces de terceros. Es más, repetimos, ante cualquier duda utiliza siempre los cauces habituales de contacto habilitados. Mantener a salvo nuestras contraseñas, contar con antivirus, tanto en el PC como en el móvil y no acceder a datos sensibles a través de ordenadores comunitarios o redes wifi públicas son también medidas a tener en consideración.
Siempre informado
Nunca está de más estar al día sobre el tipo de ciberestafas imperantes en cada momento. Y no, no os preocupéis. No váis a tener que realizar ningún laborioso proceso de documentación. Por poneros un ejemplo, y más allá de las plataformas de afectados o las webs de ayuda, los perfiles oficiales en las redes de organismos como la Policía Nacional suelen publicar regularmente algunos de los casos de estafas más comunes.
A un click de tu seguridad
Para concluir, y de cara a que podáis dimensionar la gravedad del asunto que aquí nos ocupa, mencionar que en España ocurren al día más de 40.000 ciberataques. Cifras que se han multiplicado durante la pandemia debido al aislamiento. Algo que nos deja clara la necesidad de dotarnos de herramientas y mecanismos de protección.